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Porsche Macan eléctrico empieza a probarse

Después de haber completado muchas horas de desarrollo y pruebas digitales, comenzará a hacer kilómetros alrededor del mundo.

Porsche Macan eléctrico empieza a probarse

En los últimos años buena parte de nuestras notas abarcan a la movilidad eléctrica: desarrollo, plataformas, baterías, sistemas de recarga, autonomía, digitalización, tecnología, conectividad, etc. Sin embargo, algo que no cambiará del paso de los modelos a combustión a los electrificados es que siempre será interesante saber lo que no se ve del desarrollo de un auto. Y eso es lo que podemos ver ahora sobre el Porsche Macan eléctrico.

El Macan eléctrico, cada vez más cerca

Después de la apabullante llegada del Porsche Taycan, la casa de Stuttgart se había mantenido en silencio, sinonimo de que había que tenerles paciencia porque seguramente algo importante iba a llegar. Bueno, dicho y hecho: de forma sorpresiva los primeros prototipos del Macan eléctrico se dejaron ver afuera de los cuarteles de Porsche.

Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG y responsable del área de Investigación y Desarrollo, comentó en un comunicado emitido por la marca que el equipo encargado del Macan eléctrico inició la fase de pruebas reales, en las que se evaluará toda la información obtenida en la fase de desarrollo digital, con la que, además de ahorrar en recursos, también se ganó tiempo. Veámosla en detalle.

Porsche Macan eléctrico: Desarrollo digital

Para una marca como Porsche, el uso de diversas tecnologías aplicadas desde la etapa de diseño o desarrollo es fundamental. El Taycan y el venidero Macan eléctrico son el mejor ejemplo, ya que dentro de un ambiente digital, los ingenieros pudieron simular diferentes escenarios de rodaje, desempeño, aerodinámica, comportamiento de las baterías, acústica, etc. anticipando fallas, errores de diseño o funcionamiento mucho antes de llegar al modelo final.

Trabajar con prototipos virtuales le permite a Porsche colocar el vehículo sobre diferentes tipos de exigencias y condiciones de manejo, para recabar información que al final contribuya a crear el escenario perfecto para quien lo maneja, además de proporcionarle un nuevo sistema operativo con el que pueda interactuar de forma segura y eficiente con el vehículo.

La aerodinámica es otro de los puntos clave para el Macan, ya que de ella dependerán en gran medida los rangos de autonomía y consumo de energía. Los ingenieros encargados de este departamento, comandado por Thomas Wiegand, llevan cuatro años trabajando con el prototipo digital, por el que pudieron ir ajustando diferentes componentes o detalles, como por ejemplo la posición ideal para las tomas de aire.

Porsche Macan eléctrico: Apunta a ser el mejor del segmento

Para apuntar bien alto, más allá de la vasta información digital y virtual también hubo “mano humana” en el desarrollo del Macan eléctrico, sobre todo en los primeros prototipos, en los que la atención al detalle es fundamental.

La creación de los prototipos tiene como fin someter al Macan eléctrico a un intenso programa de pruebas, que incluye diferentes condiciones climatológicas y topográficas alrededor del mundo. Durante este periodo, el sistema de carga y de batería deberá cumplir los más altos estándares de seguridad, sin dejar de lado la capacidad de recarga y autonomía.

El mismo Michael Steiner afirma que tanto las pruebas realizadas con el Macan dentro del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, como las próximas a realizarse en diferentes rutas y caminos públicos con condiciones reales de manejo, serán igual o más importantes para garantizar la fiabilidad y calidad de todo el hardware y software del vehículo, de tal manera que para 2023, cuando el Macan eléctrico esté listo para salir al mercado, habrá recorrido cerca de tres millones de kilómetros de prueba alrededor del mundo.

¿Qué te parece lo que vas conociendo del Macan? ¿Te gusta? Compartí tu opinión en los comentarios.

 

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