Vendé tu auto
Tecnología

Google Maps usa la inteligencia artificial para evitar frenadas de emergencia

Las nuevas actualizaciones del sistema de navegación también contarán con novedades para los peatones.

Google Maps usa la inteligencia artificial para evitar frenadas de emergencia

A lo largo de más de 15 años, Google Maps revolucionó la manera en la que interactuamos con los mapas y sistemas de navegación, a tal punto que volvió obsoletos a los sistemas ofrecidos por los fabricantes automotrices. Hoy, la plataforma es capaz de actualizar los mapas y datos 10 veces más rápido que hace 5 años, y además próximamente ayudará a mejorar la seguridad al manejar. ¿Porqué? Ya lo veremos.

Ahora te quiero contar que, según el Instituto de Transporte de Virginia Tech (EE.UU.), las frenadas de emergencia hechas tras la repentina desaceleración de los autos que circulan adelante del que frenó, pueden tener diversas causas y claramente incrementan la probabilidad de un choque. Bueno, acá es dónde en el corto plazo Google Maps entrará en acción

Más seguridad a la hora de manejar

Google Maps anunció una nueva actualización que, con ayuda de la inteligencia artificial, podrá anticipar las situaciones que generarían una frenada brusca, y en consecuencia proponer una ruta alternativa para evitar el incidente.

De acuerdo con los registros de Google Maps, cada año se registran más de 100 millones de situaciones de frenadas de emergencia. Como predecir este tipo de incidentes es bastante complicado, fue necesario recurrir a la inteligencia artificial. 

El sistema trabaja con dos sets de datos: por un lado smartphones que usan Google Maps, ya que cuentan con sensores capaces de detectar desaceleraciones. El problema en estos casos es que se pueden disparar falsas alarmas con relativa facilidad, ya que el teléfono se puede mover de forma independiente al auto, como cuando lo soltás en el posavasos o si se te cae en alguna parte, hecho que podría ser interpretado falsamente como una frenada de emergencia.

Google encontró la solución al utilizar otro set de datos, el de aquellos que van usando Maps en la pantalla del vehículos mediante Android Auto. En esos casos, el teléfono está colocado en una posición fija (al menos en teoría). Aunque la primera recopilación puede ser más amplia, esta es bastante más precisa. Como resultado, Google pronostica en qué momento el vehículo deberá frenar de golpe.

Por otro lado, Google Maps también ha desarrollado modelos para determinar el contexto del por qué ocurren frenadas repentinas, algo que se puede deber a caminos en construcción o mala visibilidad ocasionada por el clima. Por ejemplo, si se detecta un incremento en las frenadas de muchos vehículos en una cierta hora del día, el sistema puede inferir que se producen cuando los conductores y las conductoras van manejando con el sol de frente.

En suma, Google Maps le podrá proponer a sus usuarios caminos más seguros y con menor probabilidad de necesitar una frenada de emergencia.

Mapas más detallados y precisos para los peatones

 

En agosto pasado, Google Maps anunció la llegada de detailed maps, una función que se expandirá a 50 ciudades para finales de 2021. Se trata de una función que permite al peatón conocer exactamente el ancho de calles y veredas, lugares permitidos para cruzar la calle (se muestra la senda peatonal) y además permitirá adaptarse al horario en el que se transita. Por ejemplo, si el usuario que está utilizando Maps lo hace por la mañana, los establecimientos que aparezcan en la pantalla tendrán avisos de desayuno, como cafés, mientras que si es por la noche serán lugares para cenar.

¿Qué opinás de las actualizaciones de Google Maps? ¿Te facilitarán tu traslado cotidiano? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con argumentos.

Rubén Hoyo recomienda