Si bien cada aniversario de Jeep es un logro más, el de este año es sumamente especial, ya que celebra 80 años desde su fundación. Tal como está pasando con ciertas denominaciones de modelos que luego se convierten en marca, Jeep surgió como un vehículo de la milicia, específicamente formando parte del programa de renovación de la flota de vehículos del Ejercito de Estados Unidos. Allí, tres fabricantes automotrices enviaron sus propuestas: Willys-Overland, American Bantam Car Manufacturing Company y Ford.
Tras una serie de mejoras y la producción de una serie limitada por parte de las tres compañías, el ejército seleccionó a Willys como el principal fabricante del vehículo militar. Bajo el nombre de Willys MA, el vehículo terminó siendo fundamental en la Segunda Guerra Mundial.
Gracias a lo acontecido en el conflicto bélico, Willys decidió registrar la marca “Jeep” con la intención de convertir al vehículo militar en un modelo civil todoterreno para su las zonas rurales estadounidenses.
Tras este preámbulo, te contamos la historia de los antecesores del modelo más conocido de Jeep: el Wrangler.
Willys MA
El Willys MA tenía:
- Palanca de cambios en la columna de dirección
- Cortes en la parte inferior de la carrocería
- Dos paneles de instrumentos circulares en el tablero
- Freno de mano a la izquierda.
Jeep CJ-2A: 1945-1949
El primer vehículo civil Jeep, el CJ-2A, se produjo en 1945. Contaba con:
- Portón trasero
- Rueda de auxilio instalada en la parte lateral
- Faros de mayor tamaño
- Tapa de combustible externa
- Muchos más componentes que sus predecesores militares no incluían.
Jeep CJ-3A: 1949-1953
El CJ-3A era muy similar al modelo anterior, pero incluía un parabrisas de una sola pieza y un eje trasero más robusto. Mantenía el motor de cuatro cilindros original con válvulas laterales.
Jeep CJ-5: 1955-1983
Basado en el M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, el CJ-5 se diferenciaba de su antecesor al contar con paragolpe delantero redondeado. Además, incluía una mayor distancia entre ejes y más longitud total.
Jeep Wrangler: 1983
En 1983, el creciente mercado de vehículos de tracción en las cuatro ruedas continuaba buscando las virtudes utilitarias de la serie CJ de Jeep, pero los consumidores también buscaban más de las comodidades encontradas en los vehículos de pasajeros. La respuesta consistió en descontinuar la serie CJ e introducir el Jeep Wrangler, uno de los principales modelos de la marca hoy propiedad de Stellantis.