Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Novedades

Plataforma MLA, la base de los nuevos FIAT SUV ¿Argo y Cronos también?

La marca italiana fabricó una arquitectura para el Proyecto 363 que suma nuevas cualidades y que también usará su segundo SUV de corte fastback.

Plataforma MLA, la base de los nuevos FIAT SUV ¿Argo y Cronos también?

Hace menos de un mes, en ocasión del lanzamiento del FIAT SUV desarrollado bajo el Proyecto 363, te hablamos por primera vez de la plataforma MLA.

Según sus propias palabras, la marca italiana vuelve a lanzar un modelo que estrena arquitectura, una extraña maniobra de marketing y comunicación, ya que como sabemos vivimos en una época donde las marcas buscan crear la mayor cantidad de productos utilizando una misma plataforma.

Las plataformas modulares

Si bien de la boca para afuera el mundo de las plataformas modulares parece ser ajeno a los recientes estrenos de FIAT, tanto con el mencionado SUV como con el Cronos, sabemos que todas las automotrices utilizan esta economía de escala que consiste en la creación de una única plataforma capaz de utilizarse como base de modelos que se distinguen en su ancho, alto, largo y distancia entre ejes, así como por su formato (hatchback, sedán, crossover, SUV, etc.)..

Al fabricar una única arquitectura para varios modelos, las automotrices ahorran costos, especialmente en desarrollo ya que comparten miles de componentes, desde baterías hasta motor, pero sobre todo estructuras muy caras de desarrollar como las de seguridad ante impactos. Sobran los ejemplos, pero podemos mencionar a la plataforma MQB A0, utilizada por el Grupo Volkswagen para modelos como:

  • VW Polo
  • VW T-Cross
  • VW Nivus
  • VW Virtus
  • Audi A1
  • SEAT Ibiza

Y si bien declaran crear plataformas nuevas con cada producto, sabemos que dentro del propio Grupo al que pertenece FIAT se comparten plataformas, como es el caso de los modelos producidos en Pernambuco, Brasil:

La nueva plataforma MLA de FIAT

Teniendo en cuenta que el nuevo SUV de FIAT iba a ser un Argo agrandado, era un hecho de que iba a adoptar su plataforma, pero la marca nuevamente dijo que no era así. En el lanzamiento del Proyecto 363, la firma anunció la nueva base MLA, arquitectura de la que en su momento destacó:

  • Mayor performance, rigidez y confort
  • Componentes exclusivos que mejoran la seguridad del vehículo

Habiendo pasado casi un mes de la aparición del SUV, FIAT nos brinda más detalles de la flamante arquitectura, que también diría presente en el crossover que desarrolla bajo el Proyecto 376.

La construcción de la plataforma se llevó a cabo debido a las características del SUV del Proyecto 363, lo que obligó a un trabajo que demoró más de 24 meses, 5.000 horas y dos millones de kilómetros de prueba, y al que se abocaron un total de 200 personas.

“La demanda de nuevas plataformas es un gran desafío para nuestros ingenieros, pero es la mejor respuesta ante los autos del futuro, que tendrán nuevas unidades de potencia y requisitos en términos de manejo, comodidad y seguridad”, comenta Marcio Tonani, director de los Centros de Ingeniería Técnica para América del Sur del grupo, en palabras recogidas por el portal brasileño Noticias Automotivas.

En concreto, la plataforma MLA se diferenciará de sus pares de Stellantis al admitir:

  • Nuevos motores (turbo y aspirados)
  • Nuevos sistemas activos de asistencia al manejo
  • Nuevas suspensiones delanteras y traseras
  • Sistema de dirección exclusivo para cada modelo
  • Nuevas transmisiones
  • Nuevos sistemas eléctricos
  • Sistema multimedia de última generación
  • Posibilidad de mayor distancia entre ejes
  • Mayor rigidez estructural

Hay que destacar que parte de la plataforma está en la arquitectura eléctrico/electrónica que es la que te permite instalar distintos equipos multimedia, pero sobre todo asistentes avanzados como los de seguridad activa. También está la rigidez, que tiene que ver con la calidad de marcha y con la protección ante impactos. Por último, se nota que FIAT busca calibrar todo mejor para los nuevos motores Firefly Turbo y cajas de cambios, especialmente teniendo en cuenta que más torque requiere de más robustez de todos los componentes que lo transmiten hasta las ruedas.

Además de abocarse a los proyectos 363 y 376, la "nueva" plataforma ¿será la que usarán los futuros Argo y Cronos? ¿Cómo se acomodará entre las demás marcas y arquitecturas de Stellantis? Veremos.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la plataforma de FIAT? Compartí tu punto de vista en los comentarios.

FIAT Argo a prueba - ¿Sucesor del Punto, del Palio o una nueva dimensión? | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas