En esta época, son muchas las notas en las que te hablamos sobre la autonomía de los vehículos, pero en la mayoría el eje está puesto en la movilidad eléctrica.
Hoy damos unos pasos “para atrás” en la evolución de la industria pero a su vez nos adentramos en una realidad más terrenal al preguntarnos: ¿cómo calcula nuestro auto la autonomía del tanque de combustible? Veamos.
Así se mide la autonomía
Para calcular la autonomía del vehículo, la computadora a bordo realiza el siguiente cálculo:
Distancia promedio por litro X capacidad del tanque = autonomía
Por ejemplo, si el vehículo consume 9L/100 km (o recorre 11 km/L), y el tanque de combustible tiene una capacidad de 41 L y está lleno, la autonomía será de 451 kilómetros.
Si bien es sencillo, el cálculo no es fijo, ya que va variando continuamente según múltiples factores, como la velocidad empleada, la pendiente del terreno y la calibración de los neumáticos. Por eso, no tenés que sorprenderte si de un momento al otro la autonomía comienza a bajar o a subir.
¿Cuáles son las causas por las que la autonomía baja?
El nivel de autonomía disminuye debido a un mayor consumo de combustible, que a su vez se puede originar por:
- Transitar a velocidades altas
- Recorrer caminos en subida
- Usar neumáticos sin la presión adecuada
- Circular por calles con mucho tránsito
Volviendo al ejemplo anterior, si en vez de 9 L/100 km consume 20L/100km (es decir que recorre 5km/L), el vehículo contará con una autonomía bastante menor: 205 kilómetros.