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Toyota utilizó sus desarrollos con el hidrógeno para iluminar la torre Eiffel

La marca japonesa empleó lo hecho en la industria automotriz para vestir al ícono francés.

Toyota utilizó sus desarrollos con el hidrógeno para iluminar la torre Eiffel

Aunque en múltiples ocasiones la famosisima torre Eiffel supo iluminarse de manera especial, nunca lo había hecho con un propósito sustentable y de forma tan llamativa. Así sucedió en las últimas horas como parte del evento “Le Paris de l’hydrogène” (El París del hidrógeno), organizado por Energy Observer, y en el que Toyota decidió iluminar de verde al símbolo francés con su tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Para generar el juego de luces que simbolizó al hidrógeno, los ingenieros de Toyota instalaron una de sus pilas de combustible dentro del generador de hidrógeno GEH2, desarrollado por Enegy Observer Developments. No quedó nada mal, ¿no?

Sobre el hidrógeno en los autos

A diferencia del petróleo, que es una forma primaria de energía que puede extraerse del suelo, el hidrógeno es un portador de energía, lo que significa que se produce utilizando otras fuentes de energía primarias, como el petróleo pero también el carbón, gas natural, etc. Además, puede originarse desde fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica. 

Entre otras características del hidrógeno, podemos mencionar que:

  • Su precio depende del costo de producción, el costo de transporte y los gastos operativos necesarios para administriar una estación de recarga de dicho combustible
  • Para mejorar el precio y que sea más competitivo, los gobiernos deben generar economías de escala a través de su producción en masa y distribución.
  • Una de las grandes ventajas es que el hidrógeno puede almacenarse en estado gaseoso o líquido.
    • También se puede convertir en un compuesto diferente para fines de almacenamiento.

¿Cómo funciona un auto eléctrico a hidrógeno?

En un vehículo a hidrógeno, la energía proviene del proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno, que acontece en las celdas ubicadas en la pila de combustible. Además de electricidad, este proceso genera agua, cuyo sobrante se expulsa en forma de vapor a través de un tubo de escape, por lo que no contamina.

Eso no es todo, ya que en algunos casos, cada vez que el vehículo frena o baja la velocidad, se genera un resto de energía que va a parar a una batería, lo que también contribuye a un mejor manejo del combustible.

Otra ventaja que tienen con respecto a los autos eléctricos a batería es que su autonomía y tiempo de carga son comparables a los de los vehículos y camiones a combustión.

 

¿Qué opinás de lo hecho por Toyota con la torre Eiffel? ¿Y sobre el uso del hidrógeno como combustible?

Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos

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