Vendé tu auto
Novedades

¿Está prohibido fumar mientras manejo?

Te hablamos sobre un hábito ampliamente difundido en todo el país pero también peligroso, y que en algunos lugares no está permitido.

¿Está prohibido fumar mientras manejo?

En 1987, la Organización Mundial de la Salud dictaminó que cada 31 de mayo se conmemore el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de concientizar sobre los daños que genera el consumo de cigarrillos compuestos por el producto derivado de la planta homónima.

En lo que a nuestro ámbito respecta, el hecho de fumar estando al volante de un auto representa una de las principales distracciones para todo conductor o conductora, por lo que puede derivar en un accidente con consecuencias leves o muy serias.

¿Por qué me distraería con un cigarrillo?

Las distracciones al fumar mientras se maneja suceden:

  • Al encender el cigarrillo
    • Desde buscar el paquete hasta el propio fuego
  • Al caer ceniza encendida o el mismo cigarrillo, tanto en el auto como en el fumador o la fumadora
    • Limpiar o agarrar el producto requiere quitar al menos una de las manos del volante
  • Al apagar el cigarrilo
  • Al tirarlo por la ventana o descartarlo de otra manera

De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), para prender un cigarrillo el consumidor tarda cerca de tres segundos, lo que deriva en que, si transita a 100 km/h, pierda la atención en el camino por 80 metros. Un caso emblemático que vivió Argentina en los últimos años fue el de Adrián Otero, cantante de Memphis La Blusera y quien en 2012 se accidentó fatalmente luego de tratar de encender o apagar un cigarrillo mientras manejaba.

Por otro lado, ya el hecho de sostener el cigarrillo con al menos dos dedos de una mano hace que el agarre al volante no sea el óptimo, por lo que ante cualquier imprevisto quien maneja cuenta con menos posibilidades de maniobrar correctamente.

Una cuestión tampoco menor radica en el humo que se genera en el consumo del cigarrillo, lo que también impide una correcta visibilidad del camino, tanto por la presencia de las partículas en el aire como por la irritabilidad que puede generar en los ojos del conductor o la conductora.

Lo anterior nos lleva a otra consecuencia del consumo de cigarrillo: el daño corporal. Además de lo que provoca a largo plazo, el fumar puede generar rápidamente varios malestares:

  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Cansancio
  • Picazón en la garganta

De acuerdo a la asociación civil Luchemos por la Vida, los conductores y las conductoras que fuman sufren el doble de accidentes de tránsito que los que no lo hacen.

¿En dónde está prohibido fumar mientras se maneja?

En apenas una de las 24 provincias del país quien maneja no puede fumar. Estamos hablando de Córdoba, donde desde 2013 la Ley de Tránsito (Nº8560) lo impide en cualquier tipo de vehículo y camino a transitar.

Si bien en la provincia de Buenos Aires se presentaron varios proyectos para prohibir el consumo del cigarrillo al manejar, por distintas circunstancias no prosperaron.

Para Hernán de Jorge, responsable de Capacitación y Proyectos Especiales de CESVI, “desde el lado de la seguridad vial estoy de acuerdo con que se multe, pero en general me parece algo difícil de controlar. ¿Cómo y quién lo verifica?”, comentó a El Diario de Pilar tras una de las presentaciones fallidas.

Lo cierto es que el hecho de fumar al manejar constituye un peligro para todos los involucrados:

  • Para quien lo hace y sus acompañantes
    • Por lo que puede suceder en el viaje
    • Por lo que puede generar a futuro la inhalación de tabaco
  • Para los transeúntes
    • Por una posible distracción de quien maneja

Ahora es tu turno: ¿Fumás mientras manejás? ¿Qué opinás sobre los riesgos de esta acción? Compartí tu opinión en los comentarios.

Juan Manuel Cardozo recomienda