En el Salón de Ginebra de 2014 hizo su estreno en sociedad el Volkswagen Golf GTE, el primer modelo de la marca en hacer uso de una mecánica Plug-in Hybrid. Desde entonces, la marca ha ido aumentando su oferta híbrida enchufable al punto de que hoy tiene la gama PHEV más amplia del mercado entre los fabricantes generalistas.
Gama híbrida enchufable de VW
- Golf eHybrid
- Golf GTE
- Passat GTE
- Passat Variant GTE
- Tiguan eHybrid
- Arteon eHybrid
- Arteon Shooting Brake eHybrid
- Touareg eHybrid
- Touareg R
¿Cómo son los VW híbridos plug in?
Todos los modelos PHEV de Volkswagen combinan un propulsor de combustión con un motor eléctrico, asociado a una batería que se puede recargar a través de un enchufe externo. Sin embargo, los componentes de este sistema varían de acuerdo al modelo del que se trate.
Las versiones híbridas del Golf, Passat, Arteon y Tiguan se caracterizan por
- Están construidos sobre la plataforma MQB
- Montan un motor 1.4 TSI, ya sea con 150 o 160 CV
- Motor eléctrico de 80 o 85 kW (109 o 116 CV)
- Potencia combinada de 150 kW (204 CV) o 180 kW (245 CV)
- La batería de iones de litio, compuesta por 96 celdas
- Capacidad de 13 kWh
- Permite una autonomía de entre 50 y 71 kilómetros en ciclo WLTP, dependiendo del modelo.
Las variantes híbridas del Touareg (eHybrid y R) ofrecen
- Plataforma MLB
- Propulsor V6 3.0 litros TSI con 340 CV
- Motor eléctrico de 100 kW (136 CV)
- Potencia máxima acumulada de 381 a 462 caballos
- La batería tiene una capacidad de 17,9 kWh
- Logra una autonomía 100% eléctrica de hasta 48 kilómetros.
En todos estos modelos se ofrecen tres modos de conducción:
- E-mode: arranque y conducción en modo 100% eléctrico.
- eHybrid: la mayor eficiencia en la utilización de ambos motores.
- GTE: ofrece las mejores prestaciones con la combinación del mayor rendimiento de ambos motores.
También cuenta con un botón que permite reservar el nivel de carga de la batería o cargarlo en marcha, en caso de querer utilizar la energía 100% eléctrica más adelante.