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Así hace Chevrolet para medir la capacidad del baúl de sus vehículos

Además de los cálculos por computadora, hay una manera muy artesanal y práctica.

Así hace Chevrolet para medir la capacidad del baúl de sus vehículos

Mucha gente se fija en la capacidad del baúl al momento de elegir un auto, por eso es un ítem que solemos destacar en nuestras pruebas de manejo y que también podés ver en nuestro catálogo 0Km, pudiendo incluso comparar vehículos entre sí y encontrar el que más te conviene.

Como sabrás, el baúl se mide por volumen, por eso las medidas son en litros. Ahora, ¿cómo se toman estas medidas? ¿Acaso llenan el baúl con agua? Claro que no, acá nadie se moja, Chevrolet nos explica cómo lo hace:

Así mide Chevrolet el volumen del baúl

No te asustes, todo esto es legal.

La medición volumétrica emplea un método muy utilizado en el mercado, que es el sistema VDA. Consiste en introducir en el espacio a medir la mayor cantidad posible de bloques con forma de ladrillo (técnicamente son paralelepípedos, pero digámosle ladrillos) equivalentes a cada uno a un litro de volumen.

La cuenta es fácil, el número máximo de bloques que admita el baúl determinará la medida de su capacidad, lo que significa que se penalizará a los espacios poco regulares o con abundancia de recovecos y se dará mayor valor a aquellos con más volumen aprovechable. Para optimizar la distribución de bloques se sigue la norma ISO 3832.

Esta medición se realiza primero virtualmente y luego hay una validación física, con la premisa que la disposición de los bloques en la medición no puede interferir con el proceso de apertura y cierre del portón del baúl, o la posición estándar del cobertor móvil en el caso de un hatchback o un SUV, por ejemplo.

¿En serio funciona?

Para mostrar cómo se realiza la prueba, Chevrolet llevó al nuevo Onix a su campo de pruebas, en Indaiatuba, Brasil. En total, se pudieron ingresar 303 bloques en el baúl de la versión hatchback del modelo, mientras que en la versión sedán (Onix Plus) esta capacidad se elevó hasta 500 bloques.

Obviamente que una cosa es la capacidad volumétrica de carga y otra distinta es el peso, no se te ocurra acomodar 500 ladrillos de arcilla en el baúl de tu auto porque seguramente termines con la trompa mirando para arriba. Si necesitás hacer eso, mejor mirá estas pick-ups.

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