Desde inicios de 2021 que Chevrolet nos viene mostrando la variante deportiva de su hatchback con diseño deportivo, ya lo vimos en persona, lo manejamos en ciudad y ahora te traemos la prueba de manejo completa al nuevo Chevrolet Onix RS.
Chevrolet RS Vs SS
Antes de empezar hay que aclarar que significa RS y SS en el mundo Chevrolet
RS son los modelos con
- Estética deportiva
- Equipamiento moderado
- Precio lo más accesible posible
SS son los Chevrolet con
- Estética deportiva
- Mecánica deportiva
- Alto nivel de equipamiento
- Precio tope de gama
Aclarado lo anterior, vamos a analizar la facha del Onix RS
Onix RS: diseño deportivo
Si te fijas bien, el negro (y no el rojo) aparece por todos lados para dar estilo deportivo incluyendo techo, alerón, parrilla, retrovisores, máscaras DLR, fondo de faros, moño, insignias y llantas. Además de eso hay otros elementos deportivos.
Sobre la silueta hatchback que ya conocemos, el Onix RS suma elementos de diseño sport como:
- Parrilla con tramado estilo Camaro
- DLR LED
- Faros alógenos con proyectores
- Spoilers delanteros
- Faldones laterales
- Llantas de aleación de 16”
- Spoiler trasero
- Paragolpes específico
- Insignias RS
¿Te gusta, no te gusta? Te recomiendo terminar de leer el Test donde te doy mi opinión y después dejar tu opinión abajo en los comentarios sin agredir y explicando tus razones para generar un dialogo.
Onix RS: interior con chispas de velocidad
Puertas adentro, el negro también es amo y señor extendiéndose por el techo y tablero. Además de eso hay varios detalles.
Detalles deportivos en la cabina del Onix RS
- Decorados en rojo en salidas de aire
- Costuras en rojo en cuero (o cuerina) de puertas, palanca de cambios y volante
- Cuadro de instrumentos con aros en rojo
- Butacas enterizas en cuero y tela con costuras en rojo
Equipamiento RS
Respecto de la dotación de confort y seguridad podés revisarla detalladamente en el Catálogo de Autocosmos.
Acá vamos a destacar que en seguridad no solo tiene lo que exige la ley argentina con ESP, ABS, Isofix, 5 apoyacabezas, 5 cinturones de 3 puntos y doble airbag, sino que toda la gama suma los airbags laterales y de cortina.
Respecto del confort cubre todo lo básico, tenés:
- Cierre central con comando a distancia
- Espejos eléctricos
- Cuatro ventanillas eléctricas one touch
- Multimadia de 8” con Android Auto y Apple Carplay
- Computadora completa con display de 3,5”
- Regulación de altura y profundidad de volante
- Limitador de velocidad
- Volante en cuero
- Butaca conductor regulable en altura
Chevrolet Onix RS: 1.0 Turbo y caja manual
Ya tenemos claro que Chevrolet no tocó la mecánica del Onix, esto quiere decir que sigue siendo un auto confortable, agradable de manejar y con buen refinamiento de marcha, algo que notas, por ejemplo, cuando pasas un pozo con “gracia”, sin ruidos y vibraciones.
El motor sigue siendo el mismo 1.0 T de 116 CV y 160 Nm, pero asociado a la caja manual de 5 cambios. Si, yo también hubiera preferido el 1.2 T de Tracker, pero como te decía, RS es estética deportiva, ¿Tendremos un Onix SS con esos 132 caballos? Oremos.
Ya habíamos probado el Premier II con el mismo motor y caja AT6, también el Onix Plus 1.2L con caja manual, y por fin vamos a ver qué tal queda la combinación de Turbo y caja manual.
¿Tendremos un Onix SS con esos 132 caballos? Oremos.
Lo primero que puedo ponderar es la elasticidad del motor, puede ser un 1.0, pero el turbo entra en acción desde bajas rpm y la entrega de potencia es muy progresiva. A partir de 1.000 rpm hay empuje, a 1.500 empieza a tener fuerza y a 2.000 está dando lo mejor de sí.
el turbo entra en acción desde bajas rpm y la entrega es muy progresiva
La selectora tiene buen tacto y es precisa, la dirección es tirando a sobreasistida, pero apunta a donde querés y el pedal de freno es algo esponjoso, aunque sobre el final del recorrido aprieta bien sus mandíbulas.
La cabina está bien insonorizada y en ruta solo filtra ruido de rodamiento cuando el asfalto no está en buen estado. Las llantas son de 16”, pero Chevrolet tuvo el atino de dejarles un buen perfil y por eso no golpean ni tenés que estar cuidándolas por demás.
El auxilio es mega temporal y si te preguntás si la rueda titular entra en su espacio, te recomiendo que veas el video con le Test al Onix RS donde lo pruebo
Onix y la caja de 5º
Seguramente la principal queja sobre este modelo es que la caja no tiene 6 cambios. Estoy con vos en esta, sin embargo, al tener 160 Nm (lo mismo que un 1.6L) de manera constante entre 2.000 y 4.500 giros, tampoco es vital.
¿Por qué puede vivir el Onix 1.0T sin una 6º?
A 120 km/h reales (122 de velocímetro) viaja con 3.200 rpm, sin ruidos mecánicos en la cabina. Teniendo en cuenta que el Premier II con la AT6 viaja a esa velocidad con 2.800 giros, si la marca se hubiese animado a una 5º un poco más larga estaríamos en lo mismo.
¿Qué tal es el Onix 1.0 Turbo manual a la hora de un sobrepaso en ruta?, vamos a medirlo con el clásico 80 – 120 km/h
Chevrolet Onix 1.0T MT5 80-120 km/h
- En 5 12,5 segundos
- En 4 8,8 segundos
- En 3 7,4 segundos
¿Cómo queda respecto del Onix 1.0T AT6? Te voy a dejar otra nota comparando ambos modelos, solo te adelanto que te podés llevar una sorpresa si creías que sos más rápido haciendo las cosas con la mano.
¿Qué tal son los consumos del 1.0T con caja manual?
En la prueba del Premier II el consumo urbano fue correcto, aunque esperaba algo mejor. Mi teoría conspiraba contra la caja automática, que en general suelen gastar más en ciudad por su forma de acople. Ahora tengo la respuesta
Consumos Chevrolet Onix RS 1.0T Manual
- Urbano 8,8 L/100 km
- 120 km/h 6,9 L/100 km
- Promedio: 8,1 L/100km
Autonomía Onix RS 1.0T MT5
- Tanque de combustible 4L
- Urbano 500 km
- 120 km/h 723 km
Si te fijás, el tanque podría tener 50 litros, sin embargo, la autonomía es muy buena tanto en ciudad como en ruta (a velocidades legales kimosabi).
Conclusiones Chevrolet Onix RS
Te dije al principio de este Test, la idea del Onix RS es darle una versión ideal para los que quieren una estética deportiva, pero sin tener que pagar por un tope de gama.
A la espera de un SS con el 1.2T de 132 CV, me hubieran gustado un par de retoques en puntos clave que hacen a la deportividad más allá de la potencia, como
- Dirección más pesada y directa
- Suspensión algo más firme
- Tacto de freno más directo.
Ya te dije lo que pienso yo, ahora te toca a vos contar que te parece, con respeto y explicando tus razones. Ahora que la marca también lanzó una versión 1.0T LTZ manual, te dejo el link al comparador de Autocosmos para que puedas comparar precios y equipamientos. ¿Con cuál te quedarías?
Test Chevrolet Onix RS 1.0 Turbo