Las complicaciones acontecidas en la industria automotriz por la aparición del Coronavirus no cesan. Luego de superar los cierres temporales de las fábricas para evitar contagios, en los últimos meses las compañías están padeciendo la falta de insumos primarios, lo que ya generó que varias deban volver a suspender sus tareas.
A lo sucedido a nivel mundial en enero pasado, en las últimas semanas nos enteramos que en Brasil, el principal país productor de vehículos en nuestra región, diversas marcas están atravesando dificultades en su producción. En febrero se conoció que Honda había detenido su actividad, algo que replicó General Motors a principios de marzo, mientras que más cerca en el tiempo fueron FIAT y Renault las que acusaron inconvenientes.
En las últimas horas, GM confirmó que su planta de Gravataí se abrirá el próximo lunes (22/03) y hasta fin de mes, pero luego volverá a detener su producción hasta los últimos días de mayo. Además de la falta de semiconductores (entre otros elementos), la planta del sur de Brasil estará cerrada debido al repunte de contagios en todo el país vecino, lo que llevó al gobierno nacional a fortalecer las medidas de aislamiento social.
“La cadena de suministro de la industria automotriz en América del Sur se vio afectada por los parates de producción durante la pandemia y por la rápida recuperación del mercado, más veloz de lo esperado. Esto está afectando temporalmente nuestro cronograma de producción en la planta de Gravataí, por lo que los trabajos se interrumpirán en abril y mayo y podrían volver en junio, para retomar el volumen de producción normal en julio”, comentaron desde la filial brasileña de General Motors al medio Mobiauto.
Los modelos afectados por la detención de la producción son el Chevrolet Onix y el Onix Plus, vehículos cuya presencia en el mercado argentino está directamente ligada a su fabricación en la planta del sur de Brasil. ¿Qué pasará con estos modelos en Argentina? Veamos qué nos respondieron desde la filial de GM.
¿Afectará esta situación a la oferta de Onix y Onix Plus en Argentina?
Fuentes confiables de General Motors Argentina le comentaron a este medio que la paralización de la producción del Onix y Onix Plus en Brasil no afectará a su oferta en nuestro mercado, al menos por el momento, ya que cuentan con stock suficiente para la demanda esperada. De todas maneras, y aunque sostienen que se trata de algo temporal, no descartan que llegue a impactar en los próximos meses, algo que dependerá del tiempo que demande la normalización del abastecimiento de elementos.
¿Creés que General Motors Brasil podrá retomar la actividad al 100% en julio? ¿Llegará a afectar al mercado argentino? ¡Contanos!
Test nuevo Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier | Autocosmos