Vendé tu auto
Industria

Volkswagen interrumpirá su producción en Brasil y podría no ser la única

Tal como sucedió con Honda y General Motors, la marca alemana deberá cerrar sus fábricas en el país vecino por un tiempo determinado. ¿Se vienen más cierres?

Volkswagen interrumpirá su producción en Brasil y podría no ser la única

La suspensión de la actividad productiva se está tornando cada vez más común en la industria automotriz brasileña. A las interrupciones realizadas por Honda y General Motors se le suma la de Volkswagen, que anunció el cierre de la mayoría de sus fábricas durante los próximos días.

Concretamente, cuatro de las cinco plantas que VW posee en Brasil suspenderán su actividad desde el próximo miércoles 24 de marzo hasta el domingo 4 de abril inclusive, debido a las complicaciones generadas por el Coronavirus, que como veremos más adelante sigue afectando seriamente al país vecino. Las plantas de VW que interrumpirán sus labores serán las de São Bernardo do Campo, São Carlos, São José dos Pinhais y Taubaté; no así la de Resende.

El objetivo de la medida es “preservar la salud de sus empleados”, tal como suscribió Volkswagen en el comunicado con el que anunció la decisión. Además, la empresa tuvo en cuenta “el aumento en el número de casos de COVID-19 y el de la tasa de ocupación de camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de los hospitales de varios estados brasileños”.  Así, las plantas solo permanecerán abiertas para desarrollar actividades esenciales.

La marca alemana es la primera afincada en Brasil que en 2021 decide suspender sus actividades para cuidar a los trabajadores, ya que tanto Honda como General Motors habían detenido sus tareas por la escasez de elementos primarios, algo que de todas maneras también fue provocado por la pandemia. La falta de materiales incluso complicó a firmas como FIAT y Renault, pero por el momento no necesitaron cerrar sus puertas.

¿Volverá a haber en Brasil una suspensión masiva de la producción?

Si bien es cierto que Brasil siempre fue de los países más afectados por la pandemia, la realidad es que en estos días está transitando su peor momento, ya que llegó a superar los 90.000 contagios diarios y alcanzar un promedio semanal de 70.000, ambas cifras inéditas. Además, el pasado 19/03 se registraron 2.815 muertes, número tampoco nunca antes visto, y que va de la mano de un ascenso en el promedio semanal, que ya llega a los 2.200 fallecimientos. Si lo comparamos con lo acontecido en el resto del planeta en las últimas dos semanas, Brasil es el país con más contagiados (978.000) y muertos (28.631) del mundo.

Ante un contexto cada vez más adverso, el sindicato ABC le pidió a ANFAVEA, la institución que nuclea a las automotrices locales, la suspensión de las actividades de toda la industria, a lo que la entidad respondió que las fábricas podrían hacerlo siempre y cuando cuenten con apoyo gubernamental para poder solventar los salarios de los trabajadores.

Los próximos días y semanas serán cruciales para saber cómo seguirá la situación en el país vecino, el principal fabricante automotriz de Sudamérica, y en qué medida afectará al mercado argentino.

¿Creés que Volkswagen será la primera de muchas automotrices que deberán detener su producción, o las demás podrán continuar sin mayores dificultades? ¡Contanos!

Test VW Nivus ¿Aventurero, crossover, SUV? ¿Vale la pena por su precio?

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas