Vendé tu auto
Novedades

¿Se vienen las audiofotomultas?

En Francia usan sensores y cámaras para multar a vehículos ruidosos.

¿Se vienen las audiofotomultas?

Últimamente se está hablando mucho sobre la contaminación del aire producida por los motores a combustión, pero poco se habla de la contaminación sonora, que no sólo afecta a las especies animales sino que también lo hace sobre la salud humana.

Es cierto, si te gusta la mecánica probablemente te guste mucho escuchar una moto revolucionando al máximo o el rugido de un V8 en un clásico norteamericano, pero no toda la gente opina igual. Además, convengamos que no es lo mismo elegir escuchar esos sonidos (por ejemplo al asistir voluntariamente a un autódromo) a que los ruidos sean impuestos y perturben tu tranquilidad.

¿Qué está pasando en Francia?

Atendiendo a esta cuestión, las autoridades francesas viene probando en París desde hace dos años un sistema que monitorea niveles de sonido no permitidos, y ahora este mismo sistema se usará también en otras ciudades del país como Niza, Bron y Lyon.

Si bien todavía es una prueba piloto, se espera que para mediados de 2022 este sistema pueda multar a los vehículos que excedan los límites legales de ruido.

¿Cómo funciona el detector de sonido?

El sistema integra una cámara 360° y micrófonos para captura 3D.

Los dispositivos de medición constan de una cámara de 360° y cuatro antenas acústicas con micrófonos, que le permiten una “escucha 3D”, esto quiere decir que no sólo puede registrar sonidos, sino también detectar precisamente desde dónde vienen.

Si un vehículo, (sea moto o un auto) pasa por el rango de detección del sensor y el sistema considera que el nivel de ruido es demasiado alto, puede tomar una fotografía de su patente y emitir la multa correspondiente.

¿Qué vehículos suelen ser los más ruidosos?

Si bien esto varía por la región geográfica, mantenimiento particular y hasta por la tendencia al tuning de la población local, generalmente los vehículos que suelen exceder los límites sonoros son:

  • Motos tipo cross
  • Motos de alta cilindrada tipo chopper
  • Motos de pista
  • Autos deportivos
  • Camiones de remolque
  • Vehículos antiguos
  • Vehículos con sistema de escape liberado
  • Vehículos con sistema de escape dañado
  • Vehículos con sistema de escape modificado
  • Vehículos con personas adictas a los bocinazos en general

¿Esto se queda en Francia?

Si se implementa a nivel general, puede sentar un precedente importante no sólo para el continente europeo sino para todo el mundo. La contaminación sonora es un problema real y grave que los gobiernos deben atender, y la posibilidad de obtener una recaudación a través de multas puede incentivar a que muchos estados pongan en ejecución este sistema.

Claro que al implementarse también surgirán algunas cuestiones como si se crearán “zonas silenciosas” en los centros urbanos o si los micrófonos captarán también conversaciones de peatones, aunque todavía falta mucho para eso.

¿Qué te parece este sistema de audiofotomulta?

Ezequiel Las Heras recomienda