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Volkswagen le dice no va más a las cajas manuales

La marca alemana pasará a ofrecer transmisiones automáticas dentro de no mucho, te cuento cuándo y por qué.

Volkswagen le dice no va más a las cajas manuales

Hoy existen dos procesos que están combatiendo la posibilidad de elegir un auto con caja manual, por un lado tenés el inmenso progreso de las automáticas, por el otro los autos eléctricos, que directamente no tienen cambios.

Automáticas: cada día andan mejor

Así como Gardél canta cada día mejor, las cajas automáticas vienen demostrando ser más efectivas que las manuales, y no hablo solo de las de doble embrague, también las epicicloidales (las clásicas) y las CVT.

Hoy una caja automática tiene ventajas sobre una manual incluyendo:

  • Más cambios
  • Dan un andar más suave
  • Tratan mejor todos los componentes de transmisión
  • Más velocidad de paso de cambios
  • Mejor reacción que una persona

Imaginate que hoy tuvieras que pasar 7, 8 o hasta 10 cambios a mano, tendrías más trabajo que Toretto en persecución de Rápidos y Furiosos.

Si manejaste alguna buena caja automática te habrás dado cuenta que parecen hechas de crema, tan suaves que no hay tirones. Si la caja es una CVT, que no tiene cambios fijos, la cosa mejora aún más.

Aunque no lo creas, cada “golpe” que das soltando mal el embrague es un tirón en el resto de la transmisión de fuerza del motor hasta las ruedas, esos tirones son mejor absorbidos por las cajas automáticas.

Otra cualidad es que hoy las transmisiones sin pedal izquierdo son más rápidas que el 90% de nosotros, no solo las doble embrague, también las que tienen convertidor de par.

Epicicloidal, doble embrague, CVT: conocé los tipos de caja automáticas acá

Finalmente, muchos dicen que tienen más control pasando los cambios a mano, hoy podés hacerlo usando levas o el comando secuencial de la palanca, pero también las transmisiones automáticas se dejan modular muy bien con la cantidad de acelerador que les des (más a fondo más rebaja, más levantás o mantenés, sube de cambio).

Completa qué, ante un pisotón a fondo, la caja automática es más rápida que nosotros en rebajar, algo que podés medir en un 80-120 km/h desde 6º. Si tuvieras que rebajar a mano tardarías más que una doble embrague, que una epicicloidal y que una CVT.

Todo lo que te dije antes es con una buena caja automática, cualquiera sea su tipo, con una “medio pelo” las cosas o son tan prolijas.

Autos eléctricos: ¿cambios para qué?

Una de las cualidades de los motores eléctricos es que cuentan con todo el torque desde el vamos. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras en un motor de combustión tenés que subir de rpm, en uno a pilas no y por eso no hacen falta cambios.

Acá entra el factor decisivo en Volkswagen ya que la marca piensa ofrecer solo autos eléctricos en breve. Puntualmente para 2030 toda su oferta en Europa será a baterías. ¿Será ese el fin de las cajas manuales en VW?

Es más que probable que en el resto del mundo la marca y el Grupo VW sigan ofreciendo modelos de combustión o híbridos, pero la marca ya está retirando sus cajas manuales y se especula que el próximo Tiguan, así como el rediseño de Passat abandonen el pedal izquierdo para siempre.

Este parece ser el rumbo de la industria automotriz ¿Cómo ves ese futuro? ¿Te gusta? Compartí por qué abajo en los comentarios, sin agredir y explicando por qué para que se pueda armar un dialogo donde todos podamos aprender.

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