Si bien Subaru se quedó sin su gran debut para el Salón de Nueva York por culpa de la variante Delta del Coronavirus, no se iban a quedar sin mostrar al modelo que ha liderado por cinco generaciones la fama de la marca, como es el WRX. Aunque ya lo habiamos visto en fotos espía con camuflaje, parte de su diseño ya había sido adelantado previamente por el Viziv Performance Concept (y también por el Levorg de segunda generación). Muchos de estos rasgos se han mantenido, incluyendo los polémicos guardabarros plásticos, más otros elementos que han tenido que ser moderados para la producción en serie.
Los cambios son completos con respecto a la generación anterior, puesto que se estrena un nuevo motor, una nueva transmisión CVT, más tecnología y por supuesto, una nueva plataforma. A pesar de que la marca no ha dado medias exactas, sabemos que gracias a que el WRX 2022 usa la nueva plataforma global de la marca, el auto es más largo y más ancho.
Subaru WRX 2022: diseño
Pese a que aun no le encuentro más parecido que las luces traseras, la gran mayoría de los fanáticos insisten en que el nuevo WRX le estuvo "copiando la tarea" a Honda, imitando algunos rasgos del Civic en sus generaciones pasadas.
Gracias a las muy cuestionadas aplicaciones plásticas en los paragolpes, faldones y guardabarros (estos últimos, según la marca, con una textura que reduce el roce del aire), hay otros que dicen que es como un XV, pero sedán. Aun así, las proporciones son correctas y atléticas, mucho más modernas, gracias a los focos más pequeños (LED, por supuesto) y la parrilla hexagonal, tomados directamente del Levorg, al igual que los marcados guardabarros traseros.
Atrás aparecen dos ópticas en forma de C, los cuales emergen desde los guardabarros, muy angulosas y unidas por una aplicación en color negro brillante. No podemos olvidar las cuatro salidas de escape y la toma de aire en el capot.
La marca informa que el WRX ha sufrido algunas importantes mejoras aerodinámicas, entre las que se incluyen
- Salidas de aire para evacuar la turbulencia de los guardabarros frontales
- Salidas de aire traseras
- Cubierta inferior del motor tratada con una textura de diseño aerodinámico y con elementos canalizadores.
Subaru WRX 2022: interior
Por dentro, el interior se tomó completamente del Levorg, el cual guarda un buen parecido con el de la nueva Outback. No solo han mejorado los materiales, sino que también el contenido tecnológico, incorporando la pantalla multimedia vertical Starlink de 11,6 pulgadas, la que sabemos, permite controlar todos los parámetros del auto, la climatización y obviamente también ofrece conectividad para Apple Carplay, Android Auto y Bluetooth. Aparte, podemos ver un nuevo volante con base plana, pedales de aluminio y costuras contrastantes.
Lo que sí, Subaru anuncia una versión GT especial del WRX, con la cual emergen nuevas butacas Recaro, algunas terminaciones en gamuza (Ultrasuede) y un potente sistema de audio Harman Kardon con 11 parlantes y 504 watts de potencia, entre otros detalles especiales que comentaré más abajo.
Subaru WRX 2022: seguridad
De serie en todos los modelos con transmisión automática se encuentra la tecnología EyeSight Driver Assist, mejorada con un ángulo de visión ampliado y mejoras en el rendimiento del software que ofrecen una gama más amplia de operaciones.
- Nuevo servofreno eléctrico
- Prevención de cambio de carril mejorada
- Control de crucero adaptativo avanzado
- Sistema de dirección evasiva
Subaru WRX 2022: performance
El nuevo WRX 2022 estrena un nuevo motor que no habíamos visto en los WRX del pasado. Se trata del FA24 DIT, que como sabemos, ya opera en otros modelos de Subaru (como el Evoltis) pero en una configuración más domesticada.
- Boxer de 2.4 litros
- Turbo twin scroll y Dual AVCS
- 271 CV
- 350 Nm
- Sistema AWD tradicional de la marca
- Programa de torque vectoring activo
Esta potencia se administra a partir de una caja manual de seis velocidades o una nueva transmisión CVT que la marca llama Subaru Performance Transmission. La misma puede emular 8 cambios, pero también tiene otros trucos, como cambios prefijados más cortos y cambios más rápidos, entre un 30% y un 50% para pasar de 2da a 3ra (o reducir). Incluso puede emular electrónicamente el efecto punta-taco. En los modelos GT, suma un enfriador especial.
En el modelo GT se estrena una nueva suspensión adaptativa en tres modos, la que es parte de un nuevo programa de configuración completa del auto donde podés personalizar la respuesta de la caja de cambios, respuesta del motor y la dirección, entre otros, tal como en los deportivos más modernos.
Las mejoras en el chasis permiten obtener un 28% más de rigidez torsional y un 75% más de resistencia en los puntos donde se ancla la suspensión. Se estiraron un poco los recorridos de la suspensión, la barra estabilizadora trasera se integró al chasis, se bajó el centro de gravedad y por supuesto, se consideraron frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. La dirección es de asistencia eléctrica pero con doble piñón.
¿Cuándo se lanza?
El nuevo Subaru WRX 2022 estará disponible a principios de 2022, y todavía no hay confirmaciones sobre si llegará a nuestro país ni a qué precio lo hará si llega.
The all-new 2022 Subaru WRX