Si estabas esperando un nuevo WRX STi basado en la plataforma más reciente de la marca y con un motor de 400 caballos, tenemos una pésima noticia que darte: Subaru ya no renovará al STi. Al menos por ahora.
La noticia quedó confirmada por la carta que estás viendo
Solo el WRX y el BRZ defenderán los honores deportivos de la marca. No es malo tampoco...
¿Por qué no hay nuevo WRX STi?
Bueno, la carta es bastante explicita y es el mismo problema con el que se han enfrentado muchas marcas. Hay algunas que tienen más capital para darse el lujo de desarrollar algún motor a combustión de alta performance que pueda cumplir todas las normas de emisiones y otras que prefieren invertir en saltarse ese paso para ir por el lado de la electrificación, en especial marcas más pequeñas.
Los planes de Subaru eran en fabricar un bólido cercano a los 400 CV y con base en el actual WRX, recientemente renovado. Pero al parecer, los lineamientos han cambiado y mientras Subaru no vea una manera rentable de transformar al WRX STi en un híbrido o un eléctrico de altoa performance, que esté a la altura de lo que esperan los fanáticos, no habrá más.
STi, no todo está perdido
Quizás el STI E-RA Concept,presentado en el pasado Salón de Tokio con 1.000 CV y dos motores eléctricos de Yamaha sea una luz al final del tunel. Se supone que es una plataforma de pruebas para investigación y quizás ahí estén las claves de algún futuro WRX STi u otro modelo deportivo que pueda llevar la posta en cuanto a performance, pero también que pueda sortear todas las regulaciones por contaminación y emisión de partículas de Estados Unidos y Europa.
El fin del WRX STi con motor 100% a combustión, el cual tuvo su despedida en la generación pasada con varias partidas "Final Edition" y por supuesto, el S209 quizás sea un hasta pronto. Algunos dicen que es momento de conservar los clásicos y quizás también eso eleve los precios de los STi.
La leyenda
La versión STi del Subaru Impreza WRX nació a principio de los noventa como una respuesta a la entrada del Impreza al WRC como reemplazo del Legacy. Desde entonces, la cercanía del STi con el modelo de competencia generó un culto que se ha mantenido hasta el día de hoy, incluso cuando la gama WRX fue separada de la linea Impreza, de la misma manera que Nissan separó al GT-R del Skyline.
El WRX STi, con su fuerte aceleración, el sonido de su motor bóxer y su sistema de tracción integral ha pasado al olimpo de los deportivos japoneses. Ganó tres campeonatos de constructores en el WRC, tres campeonatos de pilotos, un campeonato del Grupo N, ha batido importantes récords de pista (Isle of Man, solo como ejemplo) y también ha sido múltiple campeón en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring. Ha sido usado en distintas competencias de rally locales en todo el mundo, se adentró en el mundo del Rallycross y hasta Ken Block inició sus Gymkhanas con uno. Ha aparecido en incontables video juegos, ha sido plataforma idónea para el tuning, se le ha visto rescatando camiones y SUVs en la nieve. Incluso, por tener baúl y cuatro puertas, también hace de auto familiar. Para los puristas, además es uno de los últimos bastiones de la caja manual.