Subaru es una de esas marcas japonesas que son muy respetadas dentro de su país natal, pero que en muchos otros lugares del mundo es prácticamente venerada. Si bien hay mercados donde está presente, su fama sigue teniendo como raíz los logros deportivos obtenidos en el WRC y en la creación de modelos emblemáticos que fascinaron a más de una generación.
Teniendo en cuenta lo anterior, es lógico que las recientes declaraciones de Atsushi Osaki, jefe de Calidad y futuro Director Ejecutivo de Subaru (desde junio), tal vez no sean las más agradables para mucha gente. Nos referimos a que es muy posible que la firma nipona se dedique a la producción de crossovers eléctricos, lanzando sus primeros cuatro modelos en 2028.
El plan de Subaru
El Subaru Solterra EV toma como base al Toyota bZ4X.
En concreto, Osaki dijo que la producción de los vehículos eléctricos comenzará en la planta que Subaru posee en Yajima, cerca de Tokio, en 2026, mientras que un año más tarde se hará lo propio en la fábrica de Oizumi. Ambas locaciones podrán fabricar 200.000 vehículos eléctricos al año, pero también unidades a combustión. Sí, si sos fana de Subaru y no querés saber nada con la movilidad eléctrica, quedate tranquilo.
De cara al mediano plazo, la idea de Subaru es que para el 2030 al menos el 40% de su oferta sea eléctrica. Hoy en día, los únicos modelos ecológicos que tiene la marca son el Crosstrek Hybrid y el Solterra EV, por lo que necesita más productos en el mundo híbrido y eléctrico. Para hacerlo, se enfocará en el segmento de los crossover, con cuatro modelos nuevos, en lo que será una apuesta de desarrollo bastante ambiciosa.
Todo indica que esta será la silueta más habitual en el futuro de Subaru.
Para afrontar este gran proyecto, Subaru cuenta con un importante respaldo económico: al informar su balance financiero del 2022, la marca anunció que sus ganancias se triplicaron con respecto al 2021, y que espera que en este 2023 continúen aumentando.