Hace casi un año atrás, Subaru hizo oficial el fin del desarrollo del potente WRX STi. La meta era alcanzar una potencia cercana a los 400 CV, pero con la inminente llegada de la norma Euro 7 y los cada vez más crecientes avances en electromovilidad, la marca japonesa se vio entre la espada y la pared.
La declaración final sería que el STi no volvería al mercado hasta que supieran como electrificarlo, y no es que la electrificación sea algo muy complejo, pero para que se sienta y se maneje como un auto digno de su legado, hay mucho trabajo por desarrollar.
Los colegas de Carbuzz han dado cuenta de un nuevo registro en el departamento de marcas de Alemania, por parte de Subaru, para la categoría 12, o sea, medios de transporte. El registro viene con su propio logo:
Subaru Techinca ¿electrificada?
Una imagen vale más que mil palabras y así se verá la nueva denominación deportiva de la marca, sobre la cual podemos especular muchas cosas. STe técnicamente no significa nada, puesto que ST es lo que queda de STI, o sea Subaru Technica International. Pero la e, en minúscula y en color azul, es el componente eléctrico.
Mientras no haya un comunicado oficial, no se puede confirmar nada, pero todo indica que STe será la denominación para todos los modelos de alta performance de la marca, que llevarán algún tipo de electrificación.
En algunos lados sostienen que serán modelos 100% eléctricos, lo que se condice con dos acciones de Subaru. La primera es la creación de una nueva planta en Japón, dedicada 100% a modelos eléctricos y con llegada global. La segunda, tiene que ver con el E-RA Concept que fue creado junto con Yamaha para batir récords y como laboratorio de pruebas de electrificación. El modelo parece un mini prototipo de Le Mans, pero cuenta con cuatro motores eléctricos y más de 1.000 CV.
Con tanta polémica en Europa entre los defensores de la electromovilidad absoluta y quienes quieren darles una oportunidad a los vehículos con combustibles sintéticos y ecológicos, sería bonito que el próximo WRX STi apostara por un sistema de propulsión híbrido, como para no perder de golpe la magia del motor Boxer.