Desde que se disputó el último Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, en el lejano 1998, siempre se ha hablado sobre la posibilidad del retorno de la máxima categoría al país. La última vez que se estuvo cerca, por así decirlo, fue en 2012 cuando Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de la Nación, anunció públicamente las gestiones que se estaban realizando para el regreso del Mundial.
La propuesta del gobierno nacional incluía un circuito callejero en Mar del Plata, descartando así el autódromo de Buenos Aires, el lugar donde se concretaron una veintena de competencias de F.1 con cierta continuidad en los ’50 y los ’70.
El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
Con el Hermanos Gálvez, que está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, castigado por el paso del tiempo y con lo costoso que podría ser construir un callejero de nivel internacional en cualquier lugar del país, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, aparece como la única alternativa viable para recibir a la F.1.
La pista termal ha sido escenario de carreras del extinto Mundial de Turismo y en la actualidad recibe al MotoGP, cuya visita tuvo un paréntesis en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus, pero que tiene futuro confirmado por los próximos cuatro años: en abril de 2022 se recuperará la fecha perdida el año pasado que estaba bajo contrato; mientras que entre 2023 y 2025 habrá más ediciones a partir de un nuevo convenio.
Para esta nueva etapa se están realizando obras en los boxes, que quedaron destruidos durante un incendio en febrero pasado. Pero las obras no quedan solo en una refacción ya que se aprovechará para que actualizar todos los servicios, además de modificar otros aspectos estructurales, para lograr el Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil. Ese tipo de homologación permite, efectivamente, organizar carreras de Fórmula 1…
El ex piloto Toti Farina, director del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
“De los boxes que teníamos no quedó nada y si quedaba algo se renovó totalmente. Esto es otro tipo de construcción. Los arquitectos e ingenieros han trabajado muchísimo y se han fijado en los mejores circuitos del mundo. Actualmente, tenemos el Grado 1 de la Federación Internacional de Motociclismo y Grado 2 de la FIA. Con todo esto el autódromo pasaría a tener el Grado 1 para las dos entidades”, le confirmó Héctor Farina, director del autódromo, a Automundo.
Durante el lanzamiento del nuevo acuerdo con el MotoGP, Gerardo Zamora, el gobernador santiagueño, habló sobre la posibilidad de que Termas de Río Hondo albergue un GP de F.1. “Por la misma época en la que se perdió el GP de Argentina del Mundial de Motociclismo se perdió también la fecha de la Fórmula 1. Hoy recuperamos una de esas fechas y sería bueno que la Argentina recupere también a la F.1… Ojalá que pueda darse en algún momento, pero eso escapa a nosotros. Eso es una decisión empresarial y que requiere de un acompañamiento del gobierno nacional”, analizó Zamora.
“Lo único que puedo decir es que no es algo que hoy esté en la agenda. Pero siempre tenemos que pensar en más… Algo que sí puedo asegurar es que para que se haga un evento como el MotoGP o uno de Fórmula 1 se necesita un autódromo y el único autódromo que tiene las condiciones necesarias para eso es el de Termas de Río Hondo”, agregó.
Los boxes nuevos del circuito santiagueño.
La presencia de Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo de la Argentina, permitió saber de primera mano la postura del Estado sobre este tema. “Hoy eso no está en agenda… No me gusta hablar sobre supuestos porque uno sabe la expectativa que genera la Fórmula 1 y también la ilusión que despierta en un país tan fierrero”, le dijo el funcionario a Automundo. “Hoy no lo tenemos en agenda, pero por supuesto que sería un anhelo y un sueño cumplido. Sería importante para la Argentina, pero no es algo que tengamos en la cabeza”.
Hoy la Fórmula 1 no está en la agenda, ni del gobierno de Santiago del Estero; ni del gobierno nacional. Sin embargo, algo queda claro: Termas de Río Hondo se está preparando para el día que eso cambie…
Fuente: Automundo