Vendé tu auto
Industria

El Gobierno extiende la eximición de retenciones a las exportaciones incrementales

ADEFA nos cuenta los detalles de esta medida.

El Gobierno extiende la eximición de retenciones a las exportaciones incrementales

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  y de Economía, Martín Guzmán,  anunciaron la prórroga de la medida que eximía del pago de retenciones a las exportaciones incrementales. Este mecanismo se implementó inicialmente en marzo pasado, vencía a fin de año y ahora se anunció que se extenderá durante el 2022.

¿De qué se trata?

Esta medida establece que durante el año 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

Esto quiere decir que durante el año que viene, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales, lo que implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo beneficia a la industria?

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (94.000 más con respecto al 2020) por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a USD 3.500 millones y se estima que la recaudación para el Estado seria un 31% superior al 2020,  producto del crecimiento de la actividad del sector, que ya superó los volúmenes del periodo pre-pandemia en pilares como producción y exportación.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, remarcó “Como sector asumimos un compromiso frente a la medida que se implementó en marzo pasado. Nos comprometimos a crecer y el resultado  de estos primeros ocho meses muestran que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados. Estamos convencidos que el año próximo podremos confirmar con volúmenes significativos el compromiso que asumimos nuevamente”. 

Un panorama de la industria automotriz argentina

•             El sector automotor exporta aproximadamente un 60%  de lo que produce.

•             Del total de autopartes que se exporta, el sector de terminales participa con el 47%.

•             El sector automotor representa el 28,7% del total de las MOI (Manufactura de Origen Industrial)

•             Es el primer  sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.

•             Es el primer sector exportador industrial a Brasil. El sector representa el 71,7% de las MOI que se exportan a dicho país.

•             Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los 5 continentes.

•             Por cada empleo directo en la cadena, se generan 3 en el resto de la economía.

•             El sector automotor anunció inversiones por USD 880 millones en el período 20/21.

•             La industria automotriz representa el 10,1% de la IED del total de la industria manufacturera.

•             El sector lidera el ranking de inversiones en materia de innovación.

¿Te parece bien que exima de retenciones a las exportaciones? Opiná con respeto y te leemos.

Fuente: ADEFA

Ezequiel Las Heras recomienda