A mediados de enero, el Gobierno argentino informó que iba a modificar el régimen de retenciones para la exportación generada por la industria automotriz, hecho que se concretó ayer con la modificación del Decreto 789/20. El anuncio se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario y contó con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a representantes varios de entidades del sector automotor (ADEFA, AFAC y ADIMRA) y del sindicalismo (SMATA, UOM y UOMRA).
Concretamente, la modificación del decreto (que entrará en vigencia apenas esté publicado en el Boletín Oficial) tiene como fin eliminar los impuestos para las exportaciones incrementales. Es decir, este año las automotrices abonarán retenciones de sus ventas hasta alcanzar los niveles de 2020, quedando libre de pago las que se sucedan posteriormente. Para efectivizar la medida, el gobierno realizará un seguimiento fábrica por fábrica.
"La industria automotriz es una especie de nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía. Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar para reconstruir nuestras reservas, que estuvieron muy alicaídas y que desde hace unos meses poco a poco vamos recomponiendo", aseguró el Presidente.
Por su parte, Daniel Herrero, máximo representante de ADEFA, celebró la medida y la forma en la que se trabajó para su concreción: “El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, comentó.
Vale mencionar que, de acuerdo a lo señalado por ADEFA, más del 50% de la producción automotriz nacional tiene como destino el exterior, conformando el 35% del total de la manufactura que el país exporta. El sector automotor es el primer exportador industrial y el segundo complejo exportador, y abastece a nada menos que 35 mercados de los cinco continentes. Marcas como Toyota (con la Hilux), Volkswagen (Amarok y próximamente Taos), Mercedes-Benz (Sprinter) y Ford (Ranger) son algunas de las involucradas en el proceso.
Nueva Ley de Promoción
Daniel Herrero, presidente de ADEFA, junto a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.
Además del anuncio de la modificación del decreto, el acto efectuado ayer fue epicentro de la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, que tiene como objetivo alentar la producción de los fabricantes del rubro. De acuerdo a lo señalado por Kulfas, la nueva ley permitiría “promover más de USD 5.000 millones con nuevas inversiones, más producción en el país, más empleo y más exportaciones”.
¿Qué opinás de las medidas tomadas por el Gobierno? ¿Creés que tendrán el impacto deseado en el sector automotriz? ¡Contanos!
Fuente: Telam y ADEFA.