Luego de un complicado 2020 la industria automotriz nacional trata de recomponerse, por lo que medidas como la anunciada por el Gobierno argentino en las últimas horas son bien recibidas por el sector. ¿A qué nos referimos? A la quita de retenciones para todas aquellas automotrices que en 2021 superen la cantidad de vehículos 0km exportados con respecto al año pasado.
La medida resultó del acuerdo alcanzado entre integrantes del Ministerio de Economía, de Desarrollo productivo, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), y tendrá impacto directo en aquellas unidades de los fabricantes que superen sus números alcanzados en 2020. Es decir (y vamos con un ejemplo burdo), si el año pasado Volkswagen exportó 10 Amarok y este año 15, esas 5 quedan libres de impuestos.
Desde hace poco más de una semana, el Gobierno determinó que las automotrices deban abonar retenciones de un 4,5% por cada dólar exportado, modificando así la fórmula que establecía un monto fijo de $3,36 por dólar. En un país donde la brecha cambiaria con la moneda estadounidense es bastante irregular, la administración nacional terminaba perdiendo, lo que derivó en el cambio. Lógicamente, desde el sector productor de vehículos no vieron con buenos ojos la modificación, por lo que la quita de retenciones resulta una medida que puede llegar a compensar aquel mal trago.
Según Daniel Herrero, presidente de ADEFA, la medida impactará positivamente y de forma inmediata
En un comunicado emitido por ADEFA, Daniel Herrero, su presidente, reconoció la decisión tomada por el Gobierno debido a que “impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten, alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, generando más producción y un ingreso incremental de divisas para el país”.
Por parte del Gobierno, Ariel Schale, secretario de Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, destacó: “La decisión del Gobierno de llevar a 0% las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial”.
Vale mencionar que, de acuerdo a lo señalado por ADEFA, más del 50% de la producción automotriz nacional tiene como destino el exterior, conformando el 35% del total de la manufactura que el país exporta. Marcas como Toyota (con la Hilux), Volkswagen (Amarok y próximamente Taos), Mercedes-Benz (Sprinter) y Ford (Ranger) son algunas de las involucradas.