Hace unos meses el Grupo PSA anunció la electrificación total de su gama de vehículos comerciales, partiendo por los modelos medianos Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e, por lo que ahora es el turno del segmento más demandado: el de los furgones compactos.
La electrificación de los utilitarios de carga del segmento B ya es una realidad con la llegada del Citroën ë-Berlingo, la versión eléctrica del vehículo comercial líder del mercado europeo y que desde su lanzamiento en 1996 vendió más de 1.6 millones de unidades en todo el mundo. Si bien su aparición resulta novedosa, vale recordar que no se trata del primer Berlingo eléctrico, modelo que supo aparecer en 2017 con tecnología eléctrica heredada de Mitsubishi.
Citroën ë-Berlingo: Tren motriz
El Citroën ë-Berlingo se produce en España, utiliza la plataforma e-CMP del Grupo PSA, y cuenta con una batería de iones de litio instalada en el piso que ofrece una autonomía media en ciclo WLTP de 275 kilómetros.
En cuanto al motor es el mismo que se ve en otros modelos electrificados del grupo, como el DS 3 Crossback E-Tense y el Peugeot e-2008, por lo que genera 100 kW (136 CV) y 260 Nm de torque. Asociado a una transmisión de marcha única, acelera hasta los 130 km/h.
El ë-Berlingo cuenta con tres modos de funcionamiento:
- Normal (80 kW/180 Nm): ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas.
- Eco (60 kW/190 Nm): permite optimizar el consumo de energía
- Disminuye el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado y limita el torque y la potencia.
- Power (100 kW/260 Nm): permite el uso de toda la potencia del motor para un mejor desempeño.
Si hablamos de los sistemas de carga, Citroën ofrecerá tres tipos, destacándose el domiciliario de 8A (menos 15 horas para carga completa) y el súper cargador de 100 kW, que carga el 80% de la batería en apenas 30 minutos.
Citroën ë-Berlingo: Exterior e interior
Por fuera, el nuevo ë-Berlingo se distingue como eléctrica sólo por el logo "ë" ublicado en la puerta trasera izquierda y por la tapa de carga. En el interior aparece el ë-Toggle, que reemplaza a la palanca de cambios, y el selector para los modos de manejo. Por otro lado, en la pantalla táctil de 5’' se incluye en el menú un apartado denominado “Energía”, que da acceso a la electrónica del vehículo, y opcionalmente se ofrecerá un panel de instrumentos digital de 10" y un head-up display a color.
Citroën ë-Berlingo: Medidas y carga
El ë-Berlingo se ofrecerá en dos longitudes de carrocería, M (4.400 mm) y XL (4.750 mm), ambas con una altura de 1.840 mm que le permite acceder a todos los estacionamientos subterráneos. Con una anchura útil entre los guardabarros de 1.230 mm, la ë-Berlingo puede transportar dos palets con un volumen de carga útil de 3,8 m3 (M) y 4,4 m3 (XL), pudiendo cargar hasta 800 kg. y remolcar hasta 750 kg.
Con la cabina Extenso, el Citroën ë-Berlingo ofrece tres plazas reales en la parte delantera (la central es más ancha) y toda la modularidad que destaca a este modelo. Además:
- Cuenta con una mampara de separación con la zona de carga que incluye un espacio pensado para el transporte de objetos largos.
- El asiento del pasajero se puede elevar para liberar un espacio de carga mayor.
- El respaldo del asiento central se puede rebatir formando una mesa de trabajo.
Citroën ë-Berlingo: Tecnología
Citroën indica que el vehículo ofrecerá hasta 18 tecnologías útiles, como por ejemplo:
- Acceso manos libres
- Asistente de partida en pendiente
- Sensores de estacionamiento con cámara
- Cambio automático de luces bajas a largas
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Indicador de sobrecarga
- Sistema de navegación
- Tecnología Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
En materia de seguridad se ofrecerá con:
- Freno de emergencia.
- Alerta de cambio involuntario de carril.
- Alerta de atención del conductor.
- Alerta de riesgo de impacto.
- Control de estabilidad de remolque.
- Control de agarre con Hill Assist Descent.
- Sensor de punto ciego.