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Van of the Year 2021: Dominio de PSA

De la mano de cuatro furgones, el grupo francés ganó la votación realizada por la prensa especializada de Europa.

Van of the Year 2021: Dominio de PSA

Al igual que ocurrió dos años atrás con la nueva generación de sus furgones compactos (Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner y Vauxhall Combo), el Grupo PSA logró nuevamente el prestigioso galardón International Van of the Year 2021 (IVOTY). Esta vez lo consiguió por su gama 100% eléctrica de furgones medianos: Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert y Vauxhall Vivaro-e.

PSA se quedó con un premio que es otorgado desde 1992 por un jurado compuesto por 24 periodistas de medios especializados de países europeos, quienes para su elección se centran en el propio mercado del Viejo Continente. Eligieron a los nuevos Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert y Vauxhall Vivaro-e, modelos que integran la nueva estrategia de movilidad del grupo francés, cuyo objetivo es electrificar toda su gama de vehículos comerciales para 2021 y su oferta completa para 2025. Los cuatro furgones se pusieron a la venta en el mercado europeo durante 2020, ofreciendo la practicidad tradicional de esta gama de vehículos comerciales pero sin emisiones y con un robusto paquete tecnológico y de asistencias a la conducción.

"Los modelos de PSA son las primeras vans totalmente eléctricas que ofrecen una autonomía de más de 300 kilómetros. Tienen una gran construcción, muy buen manejo, y no presentan muchas diferencias con respecto a las impulsadas con motor diésel, solo que no contaminan y su impulsor casi no emite sonido alguno", indica Jarlath Sweeney, presidente del jurado de IVOTY. 

Así son los nuevos furgones eléctricos de PSA

Los furgones son construidos en la planta francesa de Hordain sobre la plataforma EMP2 y se ofrecen con tres tamaños de carrocería (XS, M y XL) y dos potencias de batería, ambas asociadas a dos niveles de autonomía:

  • 230 kilómetros en ciclo WLTP con una batería de 50 kWh formada por 18 módulos.
  • 330 kilómetros en ciclo WLTP con una batería de 75 kWh, formada por 27 módulos.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 100 kW o 136 CV y 260 Nm de torque, por lo que alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h en cualquiera de los modos que se utilicen. Existen tres posibilidades de recarga:

  • Domiciliaria: A través de un cable. Modo de carga 2. 
  • Carga acelerada privada o pública: Necesita la instalación de un punto de carga rápida y un cable modo 3 (opcional)
  • Carga súper rápida: En estación de carga con modo de carga 4.
    • Carga el 80% de la batería de 50 kWh en 30 minutos y la de 75 kWh en 45m.

En cuanto a sus capacidades, presentan una carga útil de hasta 1.275 kilos (versión XL), mientras que en términos de volumen no presentan cambios con respecto a la versión con motor de combustión: varía entre los 4.6 m3 (XS, de 4.600 mm de largo) y los 6.6 m3 (XL, 5.300 mm). Hasta octubre de 2020, PSA había entregado en toda Europa más de 1.300 unidades de estos furgones. 

¿Qué opinás de los furgones de PSA? ¿Te gustaría que alguno llegue a nuestro país? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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