Stellantis anunció una renovación completa de la gama de vehículos comerciales de las marcas Citroën, FIAT, Opel y Peugeot, tanto en diseño como en tecnología y mecánica eléctrica, siendo uno de los modelos actualizados el Citroën Berlingo, un referente en el mercado de utilitarios, tanto en Europa como en Argentina.
El Berlingo renovado mantiene la versatilidad y el volumen de carga que contribuyeron al éxito de su predecesor. Todas las motorizaciones estarán disponibles en versiones de dos o tres asientos (sin segunda fila) y en dos longitudes: M (4,40 metros de largo) y XL (4,75 metros). El volumen de carga llega hasta los 4,4 m3, y la capacidad de carga es de una tonelada (780 kg en la versión eléctrica).
Citroën Berlingo: Rediseño
En cuanto al estilo exterior, el Berlingo adopta el último diseño de la marca e incorpora el nuevo logo de diseño plano. Cuenta con un frente más vertical, parrilla más "cerrada" y paragolpes y faros renovados, ofreciendo más carácter y resaltando su dinamismo y robustez. En los laterales, los cambios de estilo se centran principalmente en las llantas, que también fueron retocadas.
Puertas adentro, el Berlingo estrena tablero, más ergonómico y con mejores materiales. En su parte superior se encuentra una nueva pantalla táctil de alta definición de 10'', mientras que el volante también fue renovado, sumando botones para gestionar el control de velocidad crucero y el sistema de audio. En el caso de la versión eléctrica, aparecen nuevas levas detrás del volante, para gestionar la recuperación de energía según el nivel de carga.
Una de las grandes novedades en esta actualización son los asientos Citroën Advanced Comfort, que se distinguen por su arquitectura elaborada, soportes laterales y espuma y tela de gran calidad.
El cuanto a equipamiento, el Berlingo cuenta con
- Pantalla táctil de 10'' para el sistema multimedia Citroën
- Conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto
- Navegación 3D conectada
- Cargador inalámbrico para smartphone
- Dynamic Surround Vision, proyectado directamente en un espejo retrovisor digital central
Con respecto a la seguridad, el utilitario presenta:
- Ayudas avanzadas para el estacionamiento, con 12 sensores adelante y atrás
- Highway Driver Assist (combina control de crucero adaptativo y asistencia para mantenerse en el carril)
- ADAS: aviso de fatiga de quien maneja, detección de señales de tránsito, frenado automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, y limitador de velocidad.
Citroën Berlingo: Motorizaciones
La nueva gama de Citroën.
Aunque la versión eléctrica es la vedette de este lanzamiento, de este lado del mundo nos interesan más las variantes a combustión. Podemos decir que se mantienen el motor naftero PureTech (110 CV en Europa) y los diésel BlueHDi (100 y 130 CV), asociados a caja manual y automática de 8 cambios.
Por su parte, el ë-Berlingo mantiene su motorización eléctrica de 100 kW (136 CV) con un torque máximo de 270 Nm, junto con una nueva batería de 50 kWh. Gracias a la mejora de su eficiencia, la autonomía subió de 275 a 330 km (ciclo mixto WLTP), es decir un 20 % más. Esta autonomía se puede optimizar mediante el nuevo sistema de frenado regenerativo, que se puede activar en tres niveles de regeneración, utilizando levas detrás del volante.