En la noche de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz autopartista y su cadena de valor, mismo que fuera anunciado por el Gobierno nacional en marzo del 2021, y que contempla una importante serie de beneficios para el sector.
El dictamen contó con 227 votos a favor, una abstención, y ocho en contra. Quienes apoyaron la iniciativa fueron los integrantes de los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y La Libertad Avanza la rechazaron.
Vale mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y de los sindicatos SMATA y UOM. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el Senado.
¿Qué contempla el proyecto de ley?
El proyecto de ley tiene como fin brindar apoyo al sector automotriz, a través de diversas maneras. Como eje principal, contempla la creación de un Régimen de Promoción de la Industria Automotriz Autopartista y su Cadena de Valor, cuyos objetivos serán:
- Promover inversiones en la industria automotriz
- Fortalecer su cadena de valor
- Generar puestos de trabajo de calidad
- Fomentar una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador
- Desarrollar nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad
- Impulsar motorizaciones ecológicas (híbridos, eléctricos, de celda de combustible -hidrógeno- y a gas, entre otras)
- Cuidar el medioambiente
- Mejorar la seguridad vehicular
Para alcanzar dichas metas, el Régimen tendrá a su cargo la generación de un Programa de Fomento a Nuevas Inversiones, así como también del Instituto de la Movilidad.
Siendo más precisos, entre la vasta serie de medidas que contempla el proyecto de ley, se encuentran puntos como:
- Declarar a la industria automotriz autopartista como “industria estratégica” del país
- Inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura
- Porcentaje determinado de piezas nacionales para los bienes producidos
Desde autos hasta la fundición de materiales, pasando por motores, cajas y ejes - Inversiones: Reducción del plazo de devolución del IVA, de seis a tres años
- Exención del derecho a la exportación hasta el 2031 (actualmente es hasta finales de 2022)
Para conocer más sobre el proyecto de ley, te recomendamos leer su versión digital.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el proyecto de ley? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y argumentos para que podamos tener un diálogo que nos ayude a pensar.
Test FIAT Cronos 1.3 S-Design | El rey de ventas en Argentina