Vendé tu auto
Autos ecológicos

Gotion High Tech quiere fabricar baterías y buses eléctricos en Argentina

Uno de los principales actores de la movilidad ecológica del mundo acordó con el Gobierno nacional la instalación de dos plantas en el país.

Gotion High Tech quiere fabricar baterías y buses eléctricos en Argentina

Durante el 2021, fueron varios los acuerdos que se dieron a conocer entre el Gobierno argentino y diferentes representantes de la industria automotriz mundial, específicamente aquellos que trabajan en el desarrollo de la movilidad ecológica.

En las últimas horas, llegó el turno de la firma Gotion High Tech, oriunda de China, que acordó con el Poder Ejecutivo la instalación de dos fábricas dedicadas a los vehículos eléctricos: una destinada a la producción de buses, y otra a la de celdas y baterías de litio.

La reunión, llevada a cabo en la residencia presidencial de Olivos, contó con la presencia del CEO de Gotion High Tech, Li Zhen, quien fue acompañado por otros representantes de la firma e integrantes de la empresa nacional Corven, con la que trabajará en conjunto.

De parte del Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el secretario de Industria, Ariel Schale; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

El plan de Gotion High Tech en Argentina

Gotion High Tech es uno de los principales fabricantes de baterías de litio del mundo. Dedicado al rubro desde hace más de dos décadas, trabaja con firmas automotrices como Volkswagen, marca cuya filial china es su mayor accionista (26%).

En Argentina, Gotion High Tech trabajará junto a Corven, empresa dedicada a la producción de motos y autopartes. El proyecto contempla la instalación de una fábrica de baterías y celdas de litio en Jujuy, provincia que integra una de las mayores reservas de litio del mundo, junto a otra de buses en Venado Tuerto, Santa Fe. Allí se ampliarán las instalaciones que ya posee Corven, aproximadamente en 5.000 metros cuadrados.

Sobre el acuerdo alcanzado, Fernández comentó: “El mundo se ha encaminado al uso de las energías renovables y Argentina tiene la suerte de ser privilegiada, porque todas esas energías existen en el país”. Además, señaló que en la reunión se informó a los ejecutivos chinos sobre la Ley de Movilidad Sustentable, que está pronta a ser tratada en el Congreso Nacional.

Por su parte, Li Zhen señaló: “Este tipo de visitas son muy importantes para nosotros. Queremos seguir impulsando la relación bilateral”. Junto a su comitiva, el ejecutivo ya recorrió el sitio donde se emplazará la fábrica ubicada en suelo jujeño, aún sin fecha de estreno.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda