La empresa sueca Northvolt, especializada en celdas y sistemas de baterías y la sueco-finlandesa Stora Enso, centrada en labores de madera y papel y uno de los mayores propietarios de bosques privados del mundo, se asociaron para crear una batería a base de madera. Sí, así como leíste.
La idea de ambas empresas es desarrollar la primera batería industrializada del mundo producida con carbono duro a base de lignina, un polímero natural que proviene de las plantas, en este caso procedente de bosques gestionados de forma sustentable.
Con esta asociación, Northvolt y Stora Enso están explorando una nueva fuente de materia prima sustentable y expandiendo la cadena de valor de las baterías, además de desarrollar baterías menos costosas. Estamos hablando de una demostración de cómo la búsqueda de una industria de baterías sustentables va de la mano con la creación de un impacto positivo en la sociedad, pero también en los costos de producción.
La lignina es un polímero derivado de plantas que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de tierra firme. Los árboles se componen de 20 a 30% de lignina, en donde actúa como un aglutinante natural y fuerte. Es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo.
La planta piloto de Stora Enso para materiales de carbono de base biológica está ubicada en, Sunila, Finlandia, donde se produce lignina de forma industrial desde 2015. La capacidad de producción anual de la lignina es de 50.000 toneladas, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina del mundo.
La lignina de Stora Enso será enviada a Northvolt, que la utilizará para fabricar los ánodos de las baterías, elementos que actualmente son de silicio o grafito. De esta manera, la producción de baterías es más económica, si la comparamos con los métodos que se usan hoy en día, y ayudará a reducir el costo de producir baterías, que es el gran problema de la movilidad ecológica actual, y en consecuencia bajar el precio de un auto eléctrico.
Ahora te toca a vos: ¿Sabías que se le podía dar este uso a la madera? ¿Qué opinás al respecto? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Toyota Corolla Cross 2021 2.0L 170 CV