En las últimas horas, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley denominado “de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor”, y que otorga una importante serie de beneficios al sector.
El proyecto, que había sido anunciado por el Gobierno nacional a inicios del 2021, fue aprobado por unanimidad, es decir por los 56 senadores presentes en la sesión. Vale recordar que ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, donde contó con 227 votos a favor, ocho en contra y una sola abstención. En resumen, resultó validado por las principales fuerzas políticas del país.
¿Qué contempla esta nueva Ley?
Apoyada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y de los sindicatos SMATA y UOM, la ley contempla una gran cantidad de beneficios para el sector automotriz. Como eje principal, incluye la creación de un Régimen de Promoción de la Industria Automotriz Autopartista y su Cadena de Valor, cuyos objetivos serán:
- Promover inversiones en la industria automotriz
- Fortalecer su cadena de valor
- Generar puestos de trabajo de calidad
- Fomentar una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador
- Desarrollar nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad
- Impulsar motorizaciones ecológicas (híbridos, eléctricos, de celda de combustible -hidrógeno- y a gas, entre otras)
- Cuidar el medioambiente
- Mejorar la seguridad vehicular
Para alcanzar dichas metas, el Régimen tendrá a su cargo la generación de un Programa de Fomento a Nuevas Inversiones, así como también del Instituto de la Movilidad.
Siendo más precisos, entre la vasta serie de medidas que impulsa la ley, se encuentran puntos como:
- Declarar a la industria automotriz autopartista como “industria estratégica” del país
- Exención del derecho a la exportación hasta el 2031 (era hasta finales de 2022)
- Inversiones: Reducción del plazo de devolución del IVA, de seis a tres años
- Inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura
- Porcentaje determinado de piezas nacionales para los bienes producidos
Desde autos hasta la fundición de materiales, pasando por motores, cajas y ejes
Para conocer más sobre la ley, te recomendamos leer la versión digital del proyecto.
Tras el dictamen, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, fue el único que alcanzó a destacar la resolución, previo a los graves sucesos de público conocimiento que acontecieron en el país hacia la noche:
Se aprobó la Ley de promoción de inversiones para la Industria Automotriz! Esta ley mejora, significativamente, las posibilidades para que la Argentina atraiga inversiones del sector👏!@Adefa_Prensa 👊 pic.twitter.com/HoLRkSQBXv
— Pablo Sibilla (@SibillaPablo) September 2, 2022
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la aprobación de la ley? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
FIAT Cronos, Strada CVT, Toro Ranch y Jeep Renegade Argentina