En las últimas horas, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) llevó a cabo una reunión con el Gobierno nacional, en la que se trataron temas vinculados sobre lo sucedido en este 2022 y lo que se espera, tanto para lo que resta del año como para el 2023 y los calendarios siguientes, en la industria automotriz nacional.
Por parte de ADEFA, se hicieron presentes Gustavo Salinas, su vicepresidente y presidente de Toyota Argentina; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la asociación; e integrantes destacados de once automotrices: Martin Zuppi (representando a las marcas integrantes de la ex FCA), Rodrigo Pérez Graziano (ex PSA), Carlos Galmarini (Ford), Federico Ovejero (General Motors), Santos Doncel Jones (IVECO), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses), Manuel Mantilla (Mercedes- Benz Argentina), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), Pablo Sibilla (Renault), Lisandro Echeverría (Scania), Ezequiel Vallejos (Toyota) y María Angela Stelzer (Volkswagen).
En cuanto al Gobierno, se presentaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario del ministerio de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Del encuentro también formaron parte referentes sindicales, como los secretarios generales de SMATA y UOM, Ricardo Pignanelli y Abel Forlán, respectivamente; la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), con su presidente, Raúl Amil; y la presidente de la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (AIMRA), Isabel Martínez.
De acuerdo a lo manifestado por ADEFA, en la reunión se destacó que, en lo que va del 2022, los números de producción y exportación resultaron mayores a lo acontecido durante el mismo periodo del año pasado. Además, también se habló del “esfuerzo que lleva adelante el sector para financiar a los proveedores con el fin de no detener el ritmo de crecimiento de la actividad industrial”.
Por otro lado, las automotrices enfatizaron en la importancia de la eximición de retenciones a las exportaciones incrementales, que actualmente se aplica hasta finales de este año, pero que se podría extender en caso de que el Senado de la Nación apruebe la Ley de Promoción de Inversiones, dedicada a la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, y que ya tiene media sanción. El proyecto de ley, que cuenta con varios beneficios para el sector, también fue tratado en la reunión.
Tras el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de Toyota Argentina en Zárate, Salinas destacó que pudieron “repasar los temas de agenda para poder concluir la planificación 2022 y contar con la previsibilidad necesaria para avanzar en los planes de expansión de 2023 y los años subsiguientes”.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la reunión llevada a cabo entre ADEFA y el Gobierno nacional? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
FIAT Cronos, Strada CVT, Toro Ranch y Jeep Renegade Argentina