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Test drive

Test Peugeot 3008 HDi 2021: SUV diesel a prueba

En esta prueba de manejo nos ocupamos de uno de los pocos SUV C que quedan en Argentina con motor turbodiesel.

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La dupla 3008 y 5008 de Peugeot presentó en Argentina a mediados de 2021 una renovación que incluyó varios aspectos como estética y equipamiento, y como no habíamos probado la versión HDi, aprovechamos la escusa para ver que tal anda, medir consumos y recuperaciones.

Peugeot 3008 Diseño

Estéticamente, el principal cambio del 3008 está en el frente donde adopta la nueva parrilla “sin fin” que no tiene marco y se va diluyendo con el resto del frente. De cerca no esta tan bien logrado el efecto, pero si te alejás unos pasos queda muy bien.

Resumen cambios estéticos Peugeot 3008

  • Nuevos “lagrimales” más rectos en los faros
  • LED diurnos se mueven a los nuevos colmillos de la marca
  • “Tomas” laterales de aire verticales en negro
  • Remate inferior metalizado más angulado

En el resto del cuerpo completan llantas de 18” con nuevo estilo, barras de techo en metalizado y luces traseras con las garras en efecto 3D.

Peugeot 3008 Interior

La cabina del 3008 sigue más o menos igual con muy buenos plásticos, consola central alta y esa C metálica que va desde la botonera tipo avión hasta los posavasos. También siguen la iluminación ambiental, el mega espacio debajo del apoyabrazos y el cuero.

Entre las novedades, el decorado que antes era en una suerte de denim (jean) ahora es en símil madera. La verdad que no está muy bien logrado, pero su tono opaco está mucho mejor que el clásico nogal brillante de los 90s y 00s.

Algunas sutiles diferencias están en la anterior perilla para elegir la adaptación a los distintos tipos de suelo, ahora todo se hace desde dos teclas donde también elegís Normal, Eco y Sport.

No probé si aún siguen los perfumes ambientales, lo que sí, el 3008 te sigue haciendo masajes, un diferencial respecto de la competencia que además, es una bendición, especialmente en viajes largos o en la ciudad.

Peugeot 3008 2021: pantallas y multimedia

Al frente sigue el i-Cockpit con el volante chico y el cuadro de instrumentos 100% digital, pero cambia la pantalla y aparece el nuevo equipo de 10” como el visto en el 208 GT francés.

Al igual que en el hatchback me tengo que quejar de la poca practicidad del sistema, todo funciona bien, pero para cambiar la temperatura del climatizador tengo que salir de donde estoy, es decir que los dos números que muestra a los costados están ahí ocupando gran parte de la pantalla sin mayor funcionalidad.

Completan navegador propio, la posibilidad de emparejar con Android o Apple, aunque es una lástima que no se pueda hacer sin cables ya que el 3008 tiene cargador inalámbrico.

Peugeot 3008: Asientos traseros y baúl

Atrás tenés muy buen espacio en todos las direcciones, quizás mi queja es con el asiento algo bajo que no “soporta” bien las piernas.

Amenidades plazas traseras 3008

  • Plásticos de puertas rígidos, pero con símil madera
  • Parlantes Focal
  • Portamapas
  • Apoyabrazos con posavasos
  • Trampa para esquís
  • Salidas de aire
  • Toma de 12V
  • Dos salidas USB
  • Mega techo solar

Nombré al techo acá porque los que realmente lo disfrutan son los que van en las plazas traseras.

El baúl es grande, está bien terminado y el portón eléctrico además de rápido, lo podés abrir pasando el pie por debajo de paragolpes. También podés plegar respaldos con una manija en los laterales y tenés toma de 12V.

El piso es de buena calidad, pero debajo esconde un Kit de herramientas y un ruedín 138/80 R18 Vs unos 255/55 R18 de afuera. Las ruedas titulares entran en el baúl lo cuál me lleva a dos relecciones

  1. ¿Ruedín para qué?
  2. ¿Por qué perfil tan bajo en un vehículo que no debería de cuidar tanto en caminos en mal estado?

Peugeot 3008 Equipamiento y seguridad

Ya te fui nombrando varios elementos de confort del renovado SUV del león, podés ver el equipamiento completo en el Catálogo de Autocosmos y hagamos un resumen rápido acá.

Principales equipamientos de confort Peugeot 3008 HDi GT 2021

  • Tapizado en cuero
  • Asientos delanteros con masaje
  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Iluminación ambiental
  • Cámara delantera y trasera
  • Crucero adaptativo y limitador voluntario
  • Estéreo Focal con
    4 parlantes
    4 tweeters
    Subwoofer
  • Asistencia al estacionamiento

Respecto de la seguridad es de primer nivel con 6 airbags, Isofix, controles de estabilidad y de tracción a lo que suma las famosas asistencias avanzadas a la conducción.

ADAS Peugeot 3008

  • Adaptación automático del entorno luminoso
  • Mantenimiento de carril
  • Crucero adaptativo
  • Detección de punto ciego
  • Alerta de colisión inminente
  • Detección de peatones
  • Autofrenado de emergencia
  • Lectura de carteles de tránsito

Quiero decir que el lector de carteles debe de ser medio chicato porque en más de una ocasión me “cantó” una velocidad incorrecta. El resto funciona de maravillas, inclusive en tránsito puede frenar a cero y volver a ponerse en marcha requiriendo una intervención mínima de quién conduce (recordemos que son asistentes y no piloto automático).

Peugeot 2008 HDi comportamiento dinámico

Empecemos por la interface entre la biología y la mecánica, o sea la posición de manejo y lo más llamativo acá es el volantito chico. Si nunca manejaste con el i-Cockpit te recomiendo probarlo antes de juzgarlo, en mi experiencia no solo es cómodo, sino que da más sensación de deportividad.

Apoyada por ese pequeño volante, la dirección es rápida, directa y precisa. La carrocería rola poco, la estabilidad es buena y los frenos se sienten poderosos y fáciles de modular. En resumen, el 3008 es ágil y divertido de manejar.

Punto a parte las ruedas, el perfil no parece tan bajo pero, esperaría sentir menos golpes por parte de las ruedas, al menos en un vehículo que se elige porque tiene más capacidad para transitar en caminos en mal estado.

¿Qué tal rinde el motor HDi?

Al frente de este 3008 tenemos el conocido 2.0L turbodiésel que rinde 150 CV y 350 Nm. La sociedad es con una caja automática de 8 cambios y la tracción exclusivamente delantera.

En los primeros cambios la transmisión se siente un poco “resbalona” pero después de eso es rápida y fluida. El motor trabaja muy bien, la reacción no parece muy grande hasta que vas con ganas sobre el pedal derecho, ahí te das cuenta del valor del torque. ¿Qué dice el cronómetro?

Peugeot 3008 HDi recuperación 80-120 km/h

  • En D 8.3 segundos
  • En 3º: 7,1 segundos

Respecto de los consumos acá van los datos de mis mediciones

Consumos medidos Peugeot 3008 HDi

  • Ciudad: 9,3 L/100 km
  • 120 km/h: 6,3 L/100 km
  • Promedio: 7,8 L/100 km

Autonomía Peugeot 3008 HDi

  • Ciudad: 570 km
  • 120 km/h: 841 km
  • Tanque 53L

Recordá que los consumos urbanos varían mucho según tu estilo de manejo, las calles por las que te muevas y el tránsito.

Conclusiones Peugeot 3008 HDi

Este modelo de Peugeot es más un crossover que un SUV en varios aspectos, desde la ausencia de tracción integral a su enfoque mayoritariamente sobre caminos. Teniendo esto en cuenta, es un excelente producto.

Aspectos destacados del Peugeot 3008 HDi

  • Comportamiento dinámico
  • Eficiencia
  • Calidad percibida
  • Bienestar abordo
  • Espacio y baúl
  • Tecnología de confort y seguridad

En el lado negativo, está el auxilio pequeño y el equipo multimedia que te deja el navegador chico para ofrecerte información que podría estar en otro lado, y porque para cada cosa que quieras hacer tenés que tocar varias veces la pantalla.

¿Qué tal el precio? ¿Hay ofertas más destacables? Cada uno sabe que pondera más, por eso esa evaluación la hacés vos. Para ayudarte te dejamos nuestros test drive y las herramientas de Autocosmos con el Catálogo y el comparador.

¿Te parece una buena propuesta el 3008 o preferís otro modelo? Compartí tu opinión en los comentarios, sin agredir y con argumentos para que a todos nos sirva tu punto de vista a la hora de elegir el próximo auto.

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