Muchas veces van a escuchar mi comentario sobre que estamos muy mal acostumbrados al "lujo alemán". Y lo pongo entre comillas porque tampoco es exactamente lujo, sino que calidad premium y alta performance.
DS, marca premium francesa ya tiene con una propuesta muy sofisticada pero le pesaba no tener un tren motriz con cifras similares a las de sus rivales ¿Y si en lugar de agregar cilindros y cilindrada fueran por la vía de la electrificación?
La respuesta está en la gama E-Tense como en el DS7 Crossback que se acaba de lanzar en Argentina y recurre a la ayuda de 2 motores eléctricos y una batería recargable en enchufe para entregar prestaciones, bajos consumos, tracción a las 4 ruedas, todo con un gran factor diferenciador.
DS 7 Crossback E-Tense 4X4: Diseño
En cuanto a diseño, el DS 7 podría haber apelado más a la extravagancia en su exterior, pero la marca decidió configurar una silueta más sobria, aunque acompañada de detalles llamativos, incluyendo:
- Luces diurnas con estilo de costura "punto perla"
- Faros delanteros que giran como tres diamantes
- Luces traseras con efecto tridimensional
- Varias piezas cromadas
- Llantas de 19” bicolor
DS no recurrió a ningún cliché burdo para decirnos que el DS 7 Crossback E-Tense es un híbrido enchufable (PHEV) de hecho solo te das cuenta de qué mecánica trae por la insignia E-Tense en la parte trasera y porque tiene una segunda tapa del lado izquierdo, para los enchufes.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4: interior
El interior del DS 7 Crossback es realmente un ambiente premium con detalles que son artísticos y artesanales como:
- Paneles de cuero de exquisito grano
- Costuras con forma de rombo
- Los botones facetados
Reloj B.R.M. R180 que se despliega durante el encendido
En general se nota que hay una preocupación especial de sobresalir con algo más que buenos materiales.
El espacio es abundante y cómodo para cinco ocupantes, aunque siempre el del medio en las plazas traseras le toca sacrificarse un poco por el respaldo más duro y el cojín más alto.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4: Multimedia
Probablemente la parte más compleja con respecto al DS 7 sea su sistema multimedia.
Peugeot, Citroën, DS y Opel funcionan con el mismo sistema operativo, solo cambia el diseño gráfico de dicha interface y el tamaño de las pantallas, en este caso de 12".
La gráfica del equipo multimedia es muy atractiva, pero la organización termina cayendo en una ensalada de menús y opciones que son accesibles de distinta manera de acuerdo a la sección en la que te encuentres. Por fortuna DS trató de simplificar las funciones principales con accesos directos.
Hay una sección destacada que es la de gestión y flujo eléctrico, en este menú podés
- Ver los gráficos de consumo
- Ver gráfico de flujo de energía
- Ver animación con la tracción del auto
- Programar los horarios de carga
- Activar la función E-Save que te permite reservar cierto porcentaje de batería para usar en algún momento específico.
La segunda pantalla es del mismo tamaño (12") y está destinada a un vistoso cuadro de instrumentos digital.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4: equipamiento y seguridad
Como buen SUV premium, el DS 7 Crossback incorpora bastantes amenidades. Podés ver el equipamiento detallado DS 7 Crossback E-Tense 4x4 en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a destacar algunos ítems.
- Techo solar panorámico
- Cargador inalámbrico
- Portón de apertura eléctrica
En seguridad vamos a destacar los asistentes activos o ADAS con
- Control crucero adaptativo
- Frenado autónomo con detección de peatones
- Control de cambio de carril
- Mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales del tránsito
- Monitor de punto ciego
- Cámara en 360 grados
- Iluminación DS Active LED Vision con encendido automático de altas
DS 7 Crossback E-Tense 4x4: tren motriz, flujo eléctrico y manejo
El tren motriz del E-Tense contempla dos motores eléctricos y un motor turbo, convencional:
- 1.6 Puretech (Turbo) de 200 CV y 300 Nm de torque
- Motor eléctrico frontal con 110 CV
- Motor eléctrico trasero de 112 CV
- Potencia total 300 CV y un torque máximo de 520 Nm
- La caja es automática de ocho cambios
La autonomía en modo 100% eléctrico oscila entre los 52 y 55 kilómetros (ciclo WLTP), aunque el marcador nuestro siempre comenzaba en 48 kilómetros. Esta cifra, obviamente es variable según el estilo de manejo. En modo híbrido se pueden promediar consumos entre 1,6 y 1,3 L/100 km
Aparte, el E-Tense tiene algunos modos de manejo: Sport, Híbrido, 4x4 y 100% Eléctrico.
En modo híbrido
El propio DS 7 gestiona el balance entre consumo de combustible y carga de batería, pero además se puede ajustar con un modo Comfort, para tener una conducción más placentera (suspensión, dirección).
En modo deportivo
Gracias al torque inmediato de los motores eléctricos, el impulsor térmico funciona en su punto más eficiente en cuanto a performance. En este modo el DS 7 Crossback E-Tense 4X4 acelera de 0 a 100 en cerca de seis segundos, pero por los 520 Nm de torque, la sensación es aún más contundente.
¿Qué tal es el comportamiento del DS 7 E-Tense?
La dirección tiene un punto muerto que le resta precisión e ruta justo antes de que comiences a sentir que el auto dobla, algo que se siente si sos más purista del manejo.
En cuanto a la suspensión, el DS 7 Crossback viene con el sistema Active Scan que comprende una cámara y cuatro sensores para leer el camino, anticipando los ajustes de la amortiguación. Creo que más que mejorar la suavidad de marcha, ayuda en el equilibrio, a evitar que el auto oscile mucho.
Lo último, la excelente insonorización, algo que se percibe al manejar y que también queda latente al ver los sellos en las puertas.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4: conclusiones
Creo que en este caso, aunque el SUV francés puede llegar a ser eficiente, muchos de sus clientes van a disfrutar más los beneficios en performance que les dan sus 300 CV, tracción a las cuatro ruedas y el aporte de torque instantáneo de los motores eléctricos.
Salvo por lo engorroso del sistema multimedia (hay que aprendérselo, en especial si no tenés experiencia con el mundo PSA) es un excelente SUV de lujo, fresco, diferente y con características que hablan de un especial cuidado por el detalle,
El precio no es “popular” y la marca no espera vender muchos en Argentina, sin embargo le permite estar entre las pocas que ofrecen un híbrido enchufable con buena autonomía 100% eléctrica que además es 4x4.