Aunque el 15° puesto conseguido en la clasificación parecía complicar las aspiraciones de Fabio Quartararo de conseguir su primer título en el MotoGP en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el piloto del equipo oficial Yamaha logró la gloria y, a los 22 años, se convirtió en el primer monarca francés en la historia del Mundial de Motociclismo.
El abandono por caída de su último rival, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), le garantizó a Quartararo la suficiente ventaja al frente de la clasificación general de pilotos para coronarse antes de las dos últimas carreras en el calendario de 2021.
El español Marc Márquez (Honda) se benefició de la caída de Bagnaia a 4 vueltas del final, cuando el italiano, que salió desde la pole, lideraba la carrera delante del múltiple campeón. El también español Pol Espargaró y el italiano Enea Bastianini (Ducati-Avintia) completaron el podio, por delante de Quartararo.
Este Gran Premio fue asimismo el último del icono italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), 10º, delante de su público, antes de colgar el casco a final de año.
Para Quartararo, la consagración llega en su tercera temporada en MotoGP, la primera con la escudería Yamaha, luego de dos años en el equipo satélite Yamaha-SRT. De 16 Grandes Premios disputados en 2021, subió a 10 podios, de los que 5 victorias, y logró 5 pole positions.
Las dos últimas pruebas de la temporada llevarán a los pilotos al Algarve (Portugal) el 7 de noviembre, y a Valencia (España) el 14.
Fuente: Automundo