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Chevrolet Corvette Z06 2023, más poder al poder

Impulsado por el V8 aspirado más potente en producción masiva, el Z06 ofrecerá una experiencia de manejo única para cualquier amante del Corvette.

Chevrolet Corvette Z06 2023, más poder al poder

Chevrolet acaba de presentar su obra maestra, el nuevo Corvette Z06 2023 que se postula como el superdeportivo norteamericano definitivo aprovechando que esta nueva generación del bólido trasladó el motor a espaldas del conductor.

"El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo estadounidense", dijo el presidente de General Motors, Mark Reuss. "Se basa en el diseño distintivo y la dinámicas innovaciones introducidas con el Corvette de motor central y los eleva para ofrecer una capacidad de pista refinada pero sin concesiones, con un rendimiento de clase mundial".

La promesa es muy interesante, pero antes de ir al nuevo Corvette Z06, veamos de dónde viene esta peculiar versión extrema del deportivo norteamericano.

Los inicios del modelo Z06

El paquete Z06 nació -oficialmente- en 1963 como un opcional de fábrica que le permitiera a los clientes de Corvette tener todo lo que necesitaban para ir a correr a la pista. Durante esa época regía una prohibición de la AMA (Automobile Manufacturers Association) para que ningún fabricante norteamericano tuviera un equipo oficial o prestara apoyo oficial a un equipo; curiosamente esta regla fue uno de los causantes de que Ford quisiera comprar Ferrari y de la creación del GT40.

Hecha la ley, hecha la trampa, las marcas no tardaron en ver como  burlar la prohibición. La opción RPO Z06 fue uno de esos trucos, puesto que los pilotos iban a comprar los Corvette con este opcional y la AMA no podría oponerse al ser un "opcional de fábrica" para los autos de producción.

Entre las mejoras,el paquete Z06 original incluía

  • Motor de 5.4 litros
  • Bombas de vacío,
  • Mangueras de freno reforzadas
  • Tanque de combustible más grande
  • Barras estabilizadoras más gruesas

Z06, hoy

La filosofía base tras el nombre Z06 sigue siendo la misma, acercar el superdeportivo a la pista, pero como hoy son otros tiempos, toda esa performance también va acompañado de mejoras estéticas y de equipamiento, porque la pelea hoy es con McLaren, Porsche y Ferrari, referentes absolutos en el segmento.

En cuanto a performance, la brecha esta vez se cierra al revés, puesto que el chasis que emplea el nuevo Z06 estuvo oculto durante todo este tiempo en el auto de competición de Chevrolet, el Corvette C8.R. Toda la genética del auto de pista fue de alguna manera diluida hacia un producto más domesticado.

“Las carreras fueron la razón por la que se desarrolló el Z06 en 1963, y las carreras siguen siendo el apoyo del desarrollo de los modelos de calle”, dijo Tadge Juechter, ingeniero en jefe ejecutivo de Corvette. "También significa que hemos probado el Z06 en las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de las Américas aquí en los Estados Unidos, hasta Nürburgring en Alemania".

Chevrolet Corvette Z06 2023: por fuera

¿Qué cambia con respecto al Corvette Stingray?

  • Es 9,4 centímetros más ancho
  • Calza enormes llantas de 345 mm
  • Suma tomas de aire más anchas
  • Tiene nuevo frontal y un nuevo paragolpes.
    Mejora la refrigeración incluyendo la redirección del aire a un radiador central,
  • Tiene en total 5 radiadores.
  • Spoiler trasero reconfigurable, único para el Z06
  • Llantas de 20" y 21" pulgadas (adelante y atrás), forjadas

Si creías que esto era todo açún hay un nivel más de preparación incluyendo un nuevo paquete

Eñ paquete Z07 añade:

  • Llantas de fibra de carbono que bajan el peso en 18,6 kilos
  • Piezas aerodinámicas de fibra de carbono.
    • Splitter frontal
    • Canards delanteros
    • Canalizadores inferiores
    • Alerón alto

Como resultado de los elementos aerodinámicos del paquete Z07 se logran 165 kg de carga aerodinámica a casi 300 km/h.

Chevrolet Corvette Z06 2023: el deslumbrante motor

Con el Z06 debuta un nuevo motor LT6 V8 de 5.5 litros con cigüeñal plano y si sobrealimentación. que puede girar hasta las 8.600 vueltas, con un sonido que parece la cruza entre un Muscle Car y un Ferrari.

El nuevo motor ya se había preparado en los Corvettes C8.R, así que la fiabilidad, según la marca, está más que asegurada.

Principales caracterísiticas del  LT6 V8 de 5.5 litros

  • Desarrolla 670 CV a 8.400 RPM
  • Entrega 623 Nm de torque a las 6.300 RPM
  • Utiliza nuevo block de aluminio
  • Posee cámaras de combustión y puertos de admisión fresados
  • Válvulas rellenas de sodio con doble resorte
  • Admisión de titanio
  • Pistones y bielas de aluminio forjado
  • Tapas de válvula de color rojo
  • Admisión con dos cuerpos de aceleración gemelos
  • Lubricación por cárter seco en seis etapas
  • Múltiple de escape 4-2-1 de acero inoxidable

Cada motor se hace a mano y va firmado por su propio técnico.El ensamblado se produce en una unidad dentro de la planta de Bowiling Green en Kentucky, el hogar de los Corvettes. Ah y por supuesto, este motor se asocia a una caja automática de doble embrague y ocho cambios con una relación final más corta (comparada a la del Stingray) para lograr una mejor aceleración.

Chevrolet Corvette Z06 2023: lo dinámico

De serie, el Corvette lleva la suspensión Magnetic Selective Ride 4.0, mejorada para el Z06 y con distintos ajustes seleccionables desde el menu de modos de manejo. 

Desde este selector, se pueden modificar otros parametros como:

  • Launch control
  • ESP Activo StabiliTrak
  • Control de tracción especial para clima húmedo
  • Performance Traction Management: solo en modo Track, ofrece cinco parámetros para calibrar las curvas de torque e intervención de los frenos en el control de tracción
  • LSD electrónico: calibra el nivel de bloqueo del diferencial

Con respecto a las ruedas, el Z06 monta grandes frenos Brembo con seis pistones en el cáliper delantero. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport 4S ZP.

En el caso del paquete Z07 se agregan frenos de disco aún más grandes y con compuesto carbono-cerámico, así como una calibración más firme del sistema Magnetic Ride Control y neumáticos Michelin Sport Cup 2 R ZP diseñados específicamente para este auto.

¿Para cuando?

Su producción comenzará a mediados del próximo año, tanto en versiones coupé como convertible y con opción de volante a la izquierda como a la derecha.Si esperabas verlo en Argentina, me encantaría darte buenas noticias, pero tengo que decirte que no va a venir, al menos en el corto plazo.

¿Crees qeu esta bestia es digno rivar de Ferraris, McLarens y Aston Martins? Dejá tu opinión en los comentarios y recordá, en lugar de agredir explicá tus razones que es mucho más interesante para todos.

All-New 2023 Corvette Z06 Reveal

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