Después convertirse en la marca pionera de vehículos híbridos, Toyota presenta su primer modelo eléctrico como parte de su plan de movilidad eléctrica: el bZ4X (beyond Zero), o en español, más allá de cero.
Así, a seis meses de dar a conocer la versión conceptual, el Toyota bZ4X de producción aparece con el mismo estilo y soluciones tecnológicas.
Toyota bZ4X
Además de ser el primer modelo eléctrico desarrollado en su totalidad por Toyota, también es el primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para modelos eléctricos (e-TNGA), desarrollada en colaboración entre Subaru y Toyota. Dentro de las innovaciones de esta plataforma, se destaca la incorporación de la batería como parte integral del chasis (bajo el piso). Esto ofrece ventajas fundamentales como un bajo centro de gravedad, un excelente equilibrio entre los ejes delantero y trasero y una elevada rigidez de la carrocería, lo que da lugar un confort de marcha y un tacto de conducción sobresaliente.
Toyota bZ4X, características
- La batería de iones de litio que propulsa el bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo, según Toyota.
- Incluso tras diez años de uso, se espera que la batería funcione aún al 90% de su capacidad original.
- Con la batería totalmente cargada, se espera que la autonomía supere los 450 km.
- Ofrecerá apanel solar en el techo para ayudar a cargar la batería mientas circula o está estacionado.
Toyota bZ4X, performance
- Desarrolla 204 CV y 264 Nm de torque
- Acelera de 0 a 100 km/h en 8, 4 segundos
- Velocidad máxima de 160 km/h.
- El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV y 336 Nm de torque
El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.
Todavía no hay precios ni estimación de cuándo llegará a los mercados.