Uno de los modelos que marcaron a fuego la historia de la industria automotriz fue la Volkswagen Kombi, icónico utilitario producido durante más de cincuenta años. A finales de 2013, y por leyes aprobadas para mejorar la seguridad de los vehículos, el modelo de la marca alemana dejó de fabricarse, siendo Brasil el último país en el que se lo construyó.
En aquel último año, Volkswagen lanzó la Kombi Last Edition, limitada a 1.200 unidades y con la que en aquel momento se creía que se había cerrado la producción del simpático vehículo. Incluso, a la última unidad de la edición se la consideró tan importanta que terminó en el museo de vehículos comerciales que Volkswagen posee en Hannover, Alemania. Sin embargo, parece que aquella no fue la Kombi que cerró la producción en el país vecino…
Volkswagen Kombi: ¿A dónde está la última unidad?
Foto: Autoesporte
Después de las Kombi Last Edition, Volkswagen Brasil siguió produciendo algunas unidades del utilitario. Si bien se desconoce (al menos al exterior de la marca) el número exacto de aquella producción final, sí se sabe en dónde descansa la (ahora sí) última Kombi producida en el mundo.
En concreto, es la planta de São Bernardo do Campo, estado de Sao Paulo, la que posee la última Volkswagen Kombi. Es decir, nunca salió de la fábrica en la que se produjo. ¿En qué estado está? ¿A qué versión pertenece? ¿Se la puede poner en marcha? Veamos.
Volkswagen Kombi: Así está hoy
Foto: Autoesporte
La última VW Kombi, cuyo número de chasis es 022.526, descansa en una especie de museo que posee la planta brasileña, y en el que se pueden encontrar otros modelos producidos alguna vez allí. Eso sí: si tu idea es verla, no te emociones, porque el lugar no está abierto al público.
En cuanto a su estética, la unidad no forma parte de la Last Edition, sino que pertenece a la variante Standard. De color blanco, su exterior luce impecable, gracias a que cuenta con muy pocos kilómetros en su haber: apenas 60. En cuanto al interior, y si bien las imágenes no abundan, cuenta con tres filas de asientos, lo que le brinda una capacidad para nueve ocupantes.
En materia motriz, el impulsor de la Kombi es un 1.4L 8V, ubicado en la parte trasera y de forma longitudinal. Eroga una potencia de 80 CV a 4.800 rpm y trabaja junto a una transmisión manual de cuatro cambios, mientras que el traslado de la potencia del motor al asfalto se realiza a través de las ruedas traseras.
Si bien hace siete años que la Kombi no es empleada para trasladarse, el motor funciona sin problemas. Es que, a pesar de no utilizarse, la marca le realiza los controles pertinentes para su correcto mantenimiento.
Foto: Autoesporte