La KTM 1290 Super Duke es una de las naked más radicales del mercado, por su estética y sus prestaciones. Ya en 2020 había recibido varios cambios importantes, como por ejemplo:
- Reducción del peso
- Revisión del motor
- Inclusión de una nueva electrónica
En las últimas horas, y en el marco del Salón EICMA de Milán, la firma austríaca renueva la gama con la incorporación de nuevas suspensiones semiactivas y de una variante más agresiva, llamada EVO.
KTM 1290 Super Duke: Suspensión
La nueva suspensión WP Apex de la 1290 Super Duke permite adaptar la moto al tipo de manejo que se vaya a realizar, gracias a los tres modos de funcionamiento (Comfort, Street y Sport) que trae de serie. La gracia es que la precarga del muelle del amortiguador trasero puede ajustarse desde la pantalla hasta en 20 mm (10 posiciones de 2 mm cada una).
En cuanto a la flamante 1290 Super Duke EVO, cuenta con otros tres modos de ajuste en la suspensión:
- Track: Diseñado para su uso en circuito suponiendo el ajuste más rígido
- Advanced: Permite seleccionar el nivel de amortiguación de ambos trenes en una escala del 1 a 8, para lograr la máxima precisión en los reglajes
- Auto: Se adapta automáticamente a los diferentes tipos de terreno sin interferir en la marcha.
Por si fuera poco, hay otros tres ajustes automáticos de nivelación de precarga: LOW, STANDARD y HIGH. De manera automática, la suspensión se ajusta en función del peso del piloto.
Otra novedad de la nueva EVO es la función antihundimiento, siendo capaz de mantener la altura del tren delantero en las frenadas más fuertes. KTM indica que esta nueva suspensión sólo añade dos kilos al peso de la moto, quedando en 191 kilos.
En la 1290 Super Duke R, el resto no cambia. Cuenta con los modos de conducción Rain, Street y Sport, además de los opcionales Track y Performance, que son capaces de minimizar la intrusión del control de tracción y el anti-wheelie, y mejorar la respuesta del acelerador.
KTM 1290 Super Duke: Motor
El motor sigue siendo "La Bestia": el LC8 bicilíndrico en V a 75º de 1.300 cc que eroga 180 CV de potencia y 140 Nm de torque. También los frenos Brembo, los escapes Akrapovic y toda la tecnología que conocemos de la marca. Eso sí: se le añadió una nueva toma de aire dinámica en su frente, para maximizar el flujo de aire que llega a las cámaras de combustión.
La KTM 1290 Super Duke R y EVO se ofrecerán con dos combinaciones de color: azul-naranja y blanco-plata, mientras que el clásico chasis y llantas color naranjo de las motos R se mantiene inalterado.
La nueva KTM 1290 Super Duke GT
La versión sport-tourer de la 1290 Super Duke hereda las mismas mejoras técnicas de su hermana R, incluyendo la suspensión semiactiva WP Apex, aunque configurada para disfrutar de rutas largas, ofreciendo un funcionamiento muy intuitivo.
El sistema permite al usuario escoger entre cuatro modos: Rider (solo piloto), Rider & Pillion (piloto con pasajero), Rider & Luggage (piloto con equipaje) y Rider, Pillion & Luggage (piloto con equipaje y pasajero) y también cuenta con la función “anti-dive” para prevenir el hundimiento de la horquilla en frenadas bruscas.
Por supuesto que la ergonomía es muy distinta que en las R y EVO, al ofrecer un chasis con un centro de gravedad más alto, una carrocería con formas angulosas y un carenado más envolvente, y un depósito de 20 litros, cuatro más que en la R. Y si vamos hacia atrás, el diseño del subchasis ofrece más espacio para el pasajero y la instalación de valijas.
La KTM 1290 Super Duke GT también suma una pantalla de TFT de 7'' con el nuevo sistema de navegación llamado Turn-by-turn PLUS (TBT+), inédito en la marca, y disponible en la app KTM Connect. Cuenta también con tecnología SYGIC, lo que permite que funcione sin conexión a internet, y un sistema de búsqueda avanzada.
El motor sigue siendo el mismno LC8 de 1.300 cc, aunque en este caso con "sólo" 175 CV de potencia.