La Fórmula E y la Federación Internacional del Automóbil (FIA) dieron a conocer las primeras imágenes y algunas catacterísticas del Gen3, vehículo que será el que se utilizará en la categoría eléctrica partir de la novena temporada, a finales de 2022.
El Gen3 se presentó en Valencia (España), misma ciudad que en estos días está albergando los test de la octava temporada de la especialidad (que comenzará nuevamente en Arabia Saudita, en el próximo mes de enero). El vehículo se mostró a través de algunos teasers ante las marcas y fabricantes, quienes comenzarán a recibir las primeras unidades del nuevo auto en la primavera europea del próximo año.
Gen 3: Características principales
Por lo que se supo en la presentación, el nuevo auto de la Fórmula E presenta las siguientes características:
- Será "el auto de competición más eficiente del mundo": al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la misma competencia.
- Será el primer monoposto con tren motriz delantero y trasero: un nuevo motor delantero agregará 250 kW (335 CV) de potencia a los 350 kW (470 CV) que genera el trasero, para que en total la máquina erogue 600 kW (805 CV)
Cuenta con más del doble de la capacidad del Gen2. - Será el primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros, debido a la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
- El motor eléctrico trasero, que entrega hasta 350 kw de potencia, permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h
- El Gen3 tendrá una relación peso-potencia que es dos veces más eficiente que si contase con un motor de combustión con la misma potencia que el impulsor trasero.
- Será más liviano y chico que el Gen2, por lo que será más ágil y veloz.
- El Gen3 es el primer auto de fórmula con una alta capacidad de reciclaje: todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones, y un proceso pionero aportará un 26% de materiales sustentables a la composición de los neumáticos.
Para el presidente de la FIA, Jean Todt, “El nuevo monoplaza Gen3 de la Fórmula E es un vehículo creado producto de buscar el alto rendimiento, la eficiencia y sustentabilidad. El trabajo realizado por los equipos de la FIA junto con la Fórmula E, desde el lanzamiento de la categoría hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sustentable".
Lo que no se dijo ahora pero lo sabemos desde antes, es que la futura nueva generación de monopostos utilizarán un diseño aerodinámico mucho más trabajado que el actual, "inspirado en los ala delta o en un avión de combate y optimizado para carreras en las calles". Además, la batería ya no será suministrada por McLaren Applied, sino por Williams Advanced Engineering.
Hasta ahora son varias las marcas que se comprometieron a ser parte de la nueva etapa de la Fórmula E, como por ejemplo DS Automobiles, Mahindra, Nissan, Jaguar, Porsche, NIO y McLaren.