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Automovilismo

Fórmula E Maserati vuelve a la elite del automovilismo, pero de forma eléctrica

La firma italiana, que supo coronarse en la Fórmula 1 de la mano de Juan Manuel Fangio, se unirá a la categoría cero emisiones.

Fórmula E Maserati vuelve a la elite del automovilismo, pero de forma eléctrica

Luego del retiro de las principales marcas alemanas (Audi y BMW a finales de la temporada pasada, Mercedes-Benz tras el campeonato de este año), parecía que la Fórmula E había recibido un golpe de knockout. Sin embargo, la especialidad eléctrica parece volver a encaminarse.

En las últimas horas, se confirmó la presencia de Maserati en la categoría. A incorporarse en el 2023, la firma será la primera de origen italiano en formar parte, pero además significará el regreso a las pistas de una marca que nació en el mundo del automovilismo.

Maserati tiene una larga tradición en el deporte motor, al debutar en las pistas hace nada menos que 96 años. El primer auto de la marca fue el Tipo 26, que debutó en la icónica Targa Florio de 1926 y que obtuvo el triunfo en la clase hasta 1.5L, con Alfieri Maserati al volante. Treinta y un años después, nuestro Juan Manuel Fangio ganó el campeonato de F1 de 1957, el último de los cinco del Chueco. La última aparición de Maserati en las pistas fue con el MC12, que entre 2004 y 2010 participó de la extinta FIA GT (categoría que compitió en Potrero de los Funes) y ganó 22 carreras y 14 títulos, entre los de Pilotos, Constructores y Equipos.

Maserati en la Fórmula E

El Maserati Tipo 26 en la Targa Florio de 1926.

Desde Maserati expresaron que utlizarán a la Fórmula E como base de desarrollo tecnológico para su estrategia de movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que ya está desarrollando su gama de vehículos eléctricos, denominada Folgore y que tendrá en el Gran Turismo al primero de la familia. "Todos los modelos nuevos de Maserati estarán disponibles con trenes motrices 100% eléctricos, incluidos el Grecale, Gran Turismo y Gran Cabrio y el superdeportivo MC20", indica la marca en su comunicado.

Davide Grasso, CEO de Maserati, y Alejandro Agag, de la Fórmula E.

Maserati se presentará en la Fórmula E en la novena temporada, cuando debuten los nuevos autos Gen3. Si bien aún no hay fecha de inicio del certamen, debería ser a finales de 2022 o inicios de 2023. Los Gen3 tendrán niveles de potencia de 350 kW para clasificación y de 300 kW para la carrera, con niveles de regeneración máxima al frenar de 600 kW .

La batería del Gen3 estará diseñada para permitir sistemas de carga rápida a velocidades de hasta 800 kW, lo que permitirá recargar energía durante las paradas en pits. El chasis lo suministrará Spark Racing Technology, mientras que Williams Advanced Engineering proporcionará la batería. El motor, la transmisión y los sistemas eléctricos y de regeneración de energía son exclusivos de cada marca.​

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la llegada de Maserati a la Fórmula E? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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