Vendé tu auto
Novedades

El examen de manejo en CABA será en tránsito real

Desde 2022 cambiarán algunos aspectos prácticos y teóricos para sacar la licencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El examen de manejo en CABA será en tránsito real

En las últimas horas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Programa Integral de Convivencia Vial, a aplicarse desde 2022 y que cuenta con modificaciones en varios puntos relacionados con el manejo en la Capital Federal.

Uno de los cambios más destacados radica en las pruebas para obtener la licencia de conducir, tanto teóricas como prácticas. A priori, ambos exámenes serán más complejos. Veamos en detalle.

En la ciudad y con tránsito real

Se acabarán las pruebas en las pistas cerradas, al menos para vehículos particulares.

Hasta este año, los exámenes prácticos de manejo se llevan a cabo en pistas cerradas, ubicadas en la Dirección General de Licencias (Parque Roca) y en el Parque Extremo (Costanera Norte). Sin embargo, desde el año próximo serán en las calles de la ciudad, es decir con tránsito real.

La modificación se realizará para la aprobación de licencias de autos particulares, por lo que los conductores y conductoras de motos y vehículos de transporte de carga seguirán utilizando la pista de la DGL.

De acuerdo a lo manifestado por el gobierno porteño, la nueva modalidad “pone a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia. Mejora y acerca su experiencia a lo cotidiano”.

El cambio no solo radica en la localización de las pruebas, ya que también se utilizarán vehículos preparados específicamente para la ocasión. En concreto, cada unidad contará con una pedalera del lado del acompañante, donde irá el evaluador, quien podrá subsanar cualquier error del evaluado.

La flota a utilizar contará con un 70% de vehículos con transmisión manual, mientras que el 30% restante empleará una automática. Se tratan de unidades que serán contratadas y tercerizadas por el GCBA, organismo que no dio a conocer las marcas y los modelos a utilizar.

En la teoría, mayor exigencia

Además de las modificaciones implementadas en el examen práctico, el teórico también sufrirá cambios:

  • El cuestionario aumentará su extensión de 30 a 40 preguntas
  • La nota para la aprobación también se modificará: del 75% de respuestas correctas pasará al 85%
  • El tiempo para realizar el examen se reducirá de 45 a 40 minutos

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de los cambios implementados por el GCBA? ¿Te parecen positivos o negativos? ¿Porqué? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda