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Buenos Aires firma un acuerdo mundial sobre el cuidado del medio ambiente

Se trata del Acuerdo de Glasgow, realizado en el marco de una conferencia organizada por las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático.

Buenos Aires firma un acuerdo mundial sobre el cuidado del medio ambiente

La siguiente debería ser una gran noticia para el mundo, pero no lo es. En el marco de los Acuerdos de Glasgow, realizados en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (denominada "COP 26"), 31 países y 11 fabricantes automotrices firmaron un acuerdo donde se comprometen a eliminar los vehículos a combustión y pasarse a la electrificación para 2035. El objetivo es "lograr normalizar los vehículos con cero emisiones, garantizando que sean accesibles, baratos y sustentables en todas las regiones para el 2030", adelantaron desde la cúpula de la reunión.

La llamada "Declaración de Glasgow sobre vehículos cero emisiones" describe un acuerdo para que los fabricantes automotrices, gobiernos, ciudades, empresas, inversores e instituciones financieras trabajen con el fin de que para el 2035 todas las ventas de vehículos nuevos en mercados líderes sean sin emisiones, lo que se espera replicar a nivel mundial para el 2040.

¿Cuál es la mala noticia?

Resulta que los países que firmaron el acuerdo representan apenas el 15% del mercado automotriz mundial (unos 11,5 millones de vehículos al año). Claro, los grandes mercados mundiales simplemente decidieron no sumarse, como por ejemplo China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y España, por razones varias. Incluso, ni Argentina ni Brasil lo firmaron, aunque sí lo hicieron como entes autónomos las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo.

Con respecto a los grandes mercados, solo se consiguió el apoyo de Gran Bretaña (que ya había anunciado que se electrificará completamente en 2030), Canadá India. Los otros países firmantes son mercados menores, tanto de paises desarrollados (Países Bajos, Noruega, Suecia, Austria, Nueva Zelandia) como en desarrollo (Azerbaijan, Cambodia, Cabo Verde, Chipre). En cuanto a nuestra región, sólo firmaron Chile, Uruguay, México, El Salvador y Paraguay.

La postura de los fabricantes

Lo peor parece haber sucedido con las automotrices, ya que solo un pequeño grupo se comprometió firmemente a avanzar en estos objetivos. Ellos fueron Ford Motor Company, General Motors, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz y Volvo Cars, a los que se suman otros realmente menores como Avera Electric Vehicles, BYD Auto, Etrio Automobiles Private Limited, Gayam Motor Works y MOBI. 

Lo más preocupante de todo es que los mayores fabricantes del mundo no firmaron. Estamos hablando de Volkswagen, Toyota, Renault-Nissan-Mitsubishi, Hyundai-KIA, Honda, BMW y Stellantis, lo que igualmente no signfica que no tengan planes de pasarse íntegramente a la movilidad eléctrica. De hecho, algunos ya hicieron sus anuncios por separado, por lo que simplemente decidieron no comprometerse a una fecha que, en definitiva, los obligaría de cara al público a eliminar sus ventas tradicionales de autos de combustión en un momento determinado.

Por último, vale decir que también suscribieron el acuerdo 38 autoridades regionales27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida, como por ejemplo Uber.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo acontecido en el Acuerdo de Glasgow? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.

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