A partir de este martes 17 de agosto, obtener la Licencia de Conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conllevará realizar una serie de exámenes teóricos y prácticos distintos a los que se venían aplicando. Si bien parte de los cambios ya se habían dado a conocer a finales de 2021, al aproximarse la fecha de su implementación conocemos en detalle las modificaciones que recibirán tanto las pruebas con el vehículo como las escritas.
Pruebas prácticas: Ahora, en la calle
La principal novedad a aplicar por el denominado Programa Integral de Convivencia Vial, aprobado a finales del año pasado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, radica en las pruebas con los vehículos, que pasarán de los circuitos cerrados a la vía pública.
El cambio estará enfocado únicamente para aquellas personas catalogadas dentro de la Categoría B1, es decir, aquellas que nunca obtuvieron una licencia para manejar autos o que no renovaron la suya por más de un año. Por lo tanto, no toma en cuenta a quienes quieran obtener el registro para motos y vehículos pesados o no lo hayan renovado, ya que seguirán realizando su prueba práctica en las pistas ubicadas en la Dirección General de Habilitación de Conductores (Parque Roca) y en el Parque Extremo (Costanera Norte).
Volviendo a las novedades, la prueba en las calles de Capital Federal será realizada inicialmente en la Comuna 12 (nuclea los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon). La idea del Gobierno porteño es ir ampliando la realización del test hacia diez comunas durante las próximas semanas.
Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, comentó: “El nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas”.
¿Cómo será la nueva prueba práctica?
El nuevo examen en la vía pública fue probado en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores. Tendrá lugar en un radio de 200 a 300 metros de su lugar de partida, en un recorrido señalizado, con agentes de tránsito y al que los aspirantes a la licencia podrán conocer previamente. Su duración será de aproximadamente 15 minutos. Por otro lado, la preparación también incluirá la posibilidad de que los evaluados conozcan el tablero del auto, además de su transmisión, que podrán elegir entre automática y manual, de acuerdo a su conveniencia.
Los autos a utilizar serán “doble comando”, por lo que el evaluador, ubicado en el asiento del acompañante, contará con una pedalera para poder corregir cualquier error cometido por el evaluado. Eso no es todo, ya que la prueba será supervisada por un circuito de cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización.
Pruebas teóricas: Más exigentes
Además de las modificaciones implementadas en el examen práctico, el teórico también sufrirá cambios:
- El cuestionario aumentará su extensión de 30 a 40 preguntas
- La nota para la aprobación también se modificará: del 75% de respuestas correctas pasará al 85%
- El tiempo para realizar el examen seguirá siendo de 45 minutos
En diciembre se había informado que se iba a reducir a 40 minutos