Si hacemos un ranking de las automotrices más comprometidas con la movilidad eléctrica, General Motors está incluída. La firma estadounidense ya presentó varios desarrollos en materia de vehículos a batería, entre los que se destaca la construcción de su propia fábrica de modelos eléctricos.
En las últimas horas, GM develó una nueva estrategia a aplicar en el mundo de los cero emisiones, pero con la salvedad de que va más allá de la producción de autos, SUV, pick-ups y demás vehículos particulares, al integrar modelos clásicos, vehículos de aeropuerto y hasta ¡barcos!
¿En qué consiste el nuevo plan de GM?
La idea de General Motors no solo es comercializar autos a batería, sino también vender sistemas eléctricos, que permitan electrificar los tipos de vehículos antes mencionados. De esta manera, la firma abre una nueva puerta dentro del negocio de la electrificación, buscando proveer a medios de transporte que en la actualidad no son muy tenidos en cuenta por la industria automotriz a batería.
“Mientras muchas empresas de diversas industrias tienen como objetivo reducir sus emisiones, GM se encuentra en una posición única para servir como líder, no solo a través de nuevos vehículos eléctricos, sino también con sistemas tecnológicos que nos permitan sumar clientes a nuestro viaje por el mundo electrificado”, expresó Travis Hester, vicepresidente del departamento de Operaciones de Crecimiento de Vehículos Eléctricos de GM.
Las cuatro áreas a trabajar
Con el objetivo de obtener una gran parte del mercado de componentes para la electrificación, General Motors dividirá su estrategia en cuatro frentes:
- Chevy Performance and Aftermarket (Rendimiento y Posventa)
- GM Powered Solutions (Soluciones motorizadas)
- Ground Support Equipment (Equipo de apoyo terrestre)
- Marine Propulsion (Propulsión marina)
Chevy Performance and Aftermarket
Consiste en la aplicación del kit Electric Connect and eCrate, mismo que conocimos a finales de 2020 cuando la propia GM lo utilizó en un Chevrolet Blazer modelo 1977, y que se lanzará al mercado en 2022. El kit tiene la capacidad de adaptarse a cualquier vehículo, por lo que quienes lo adquieran podrán suplantar su motor a combustión por uno eléctrico.
GM Powered Solutions
Si bien no hay mucha información al respecto, esta área se abocará a la prestación de sistemas eléctricos en determinados vehículos, a través de la división GM Marine (dedicado a vehículos marítimos), y también para medios de transporte On-Highway (que recorren caminos, rutas y calles de asfalto y derivados), Off-Highway (off-road) e Industrial (industriales).
Ground Support Equipment
El departamento de apoyo se dedicará a la conversión de vehículos de aeropuerto, como por ejemplo los que transportan el equipaje. Además, se vinculará a la empresa Powertrain Control Solutions, que será la encargada de implementar los sistemas motrices en dichos vehículos.
Marine Propulsion
La presencia de General Motors en el agua se lleva a cabo a través de un acuerdo con Pure Watercraft, firma de embarcaciones eléctricas y con la que desarrollarán y comercializarán dicho tipo de vehículos.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el avance de General Motors en la movilidad eléctrica? ¿Creés que les irá bien por fuera del mercado automotriz? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Chevrolet Onix RS: Turbo y aire deportivo | Autocosmos