Tal como lo hace con su gama de motores para la personalización de vehículos clásicos o modernos, ahora General Motors comercializará por medio de Chevrolet un sistema eléctrico para transformar cualquier modelo a combustión en cero emisiones.
Después de haber creado prototipos de sistemas para el eCOPO Camaro en 2018 y el E-10 en 2019, la marca del Moño logró desarrollar un kit eléctrico configurable, con gran potencia y autonomía. Se denomina Electric Connect and Cruise System, también se lo conoce como eCrate y funciona en cualquier tipo de auto. Para demostrarlo, Chevrolet Performance transformó a un Chevrolet Blazer 1977 en un vehículo 100% a batería.
Así fue la transformación
En el caso de la transformación de este Blazer-E K5, el kit eléctrico permite conservar la mayor cantidad de piezas originales. Además, el 90% de los elementos instalados por el paquete eCrate son componentes de fábrica del Chevrolet Bolt EV.
Para convertir este Blazer en un vehículo eléctrico, Chevrolet Performance le sacó:
- El motor V8 original de 175 CV.
- La caja automática de tres relaciones.
- El sistema de combustible.
- El escape.
Tras "limpiarlo" al Blazer se le instaló el motor eléctrico Bolt EV, que entrega el equivalente a 200 CV y 361 Nm de torque, y una transmisión automática de cuatro relaciones controlada electrónicamente. En cuanto al resto de la mecánica no hubo cambios, por lo que se mantuvo la caja de transferencia y los ejes.
Otras novedades que recibió este Blazer fueron:
- Paquete de baterías del Bolt EV (400 volts con 60 kWh)
- Está instalado en el área de carga.
- Dirección asistida eléctrica.
- Bomba eléctrica (proporciona vacío al sistema de frenos de serie).
- Controlador electrónico para impulsar las entradas a los medidores Blazer antiguos.
- Sirve para mostrar el estado de carga de la batería en el medidor de combustible original.
Así está compuesto el kit eCrate de Chevrolet
Entre sus principales aspectos, el kit eCrate del Moño cuenta con un paquete de baterías de 60 kWh y un motor eléctrico de 200 CV. Además, presenta:
- Inversor de corriente CC a CA para impulsar el motor eléctrico.
- Convertidor de potencia CC a CC para alimentar sistemas de bajo voltaje.
- Conectores, cables, controladores y bombas de agua para calentar y enfriar la batería.
Se espera que el paquete Electric Connect and Cruise de 60 kWh se lance al mercado durante la segunda mitad de 2021. Además, se espera que General Motors trabaje a largo plazo para integrar al kit las tecnologías del sistema de batería modular Ultium.