Llevamos un largo tiempo contándote sobre el fenómeno que ha significado la electrificación de los autos, y que llevó a muchas empresas tecnológicas a interesarse por este rubro. Una de las más importantes e Huawei, el gigante chino que ha dicho que sí y que no, que quiere fabricar autos, y que no quiere hacerlo en solitario.
El primer intento de Huawei es el Arcfox Alpha S, un vehículo eléctrico e inteligente desarrollado junto con BAIC, y que fue presentado a inicios de 2021. Meses más tarde apareció el Avatr 11, otro joint venture de Huawei, esta vez con la empresa especializada en baterías CATL y el fabricante automotriz Changan. Ambos modelos cuentan procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y de conducción autónoma desarrollados por Huawei.
Huawei Aito M5
Como no hay dos sin tres (ni cuatro), ahora aparece el Aito M5, el segundo modelo de Seres, una nueva marca especializada en la que tanto Huawei como DFSK participan activamente, y cuyo primer modelo apareció a inicios de año en el Salón de Shanghai: el Seres SF5.
Aito es en sí una nueva submarca que significa «Adding Intelligence to Auto», y el M5 es su primer modelo. Se trata de un SUV eléctrico de autonomía extendida con un diseño exterior e interior muy atractivo. En rigor, el M5 es una versión modificada del SF5, por lo que podríamos considerarlos un mismo modelo.
¿Qué ofrece el M5?
El M5 luce una estética similar a la del Porsche Macan y tiene las dimensiones de un SUV del segmento D
- 4.770 mm de largo
- 2.880 mm entre los ejes.
Cuenmta con:
- Ruedas grandes
- Faros LED rasgados
- Luces traseras unidas a lo ancho
- Carácter muy deportivo.
Aito M5 por dentro
Puertas adentro ofrece mucho espacio y tecnología que lo desborda, partiendo por el clúster digital de 10,4" y la pantalla táctil de 15,6" para el equipo multimedia que, por supuesto, opera con un sistema de Huawei.
¿Hay potnecia en este Huawei?
La mecánica es completamente eléctrica y se ofrecerá con dos opciones:
- Motor simple ("DriveOne") de 204 CV y tracción trasera
- Motor dual con 428 CV combinados y tracción AWD.
- Se espera un afutura versión Performance que rondaría los 500 caballos
Como novedad, el M5 incluye un pequeño motor tricilíndrico de 1.5 litros turbo de 125 CV que sólo funciona para generar energía y entregar lo que se llama rango extendido.
La batería no es grande, de sólo 40 kWh, pero la marca indica que gracias al sistema de rango extendido, la autonomía en modo NEDC es de 1.195 kilómetros. La gracia es que el sistema permite, además, alimentar otros artefactos eléctricos desde el propio auto.