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Huawei ya se metió en el mundo automotriz, conocé al Avatr 11l

Una asociación con Changan y CATL permite ofrecer un vehículo autónomo y eléctrico.

Huawei ya se metió en el mundo automotriz, conocé al Avatr 11l

El veloz desarrollo de la electrificación ha permitido que muchas marcas tecnológicas hayan decidido incursionar en el sector automotriz, que pareciera ser mucho más rentable que otros. Algunas marcas como Apple o Xiaomi se han decantado por desarrollar sus propios vehículos, mientras que otras, como Huawei, han preferido generar asociaciones y concentrarse en su "core business".

Siendo así es que tenemos al primer auto de Huawei, si es posible llamarlo así, que acaba de ser presentado en China. Se llama Avatr 11 y es fruto de un joint venture entre gigante tecnológico, la empresa especializada en baterías CATL y el fabricante automotriz Changan. 

Para no confundirse, se trata de una nueva marca llamada Avatr Technology, de la que Changan tiene el 39% de la propiedad, siendo encargado del diseño, desarrollo y producción. CATL posee el 24% y será el responsable del desarrollo de la batería y los software de gestuón. Y Huawei, que no posee propiedad en la empresa, aportará los procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y de conducción autónoma. 

Avatr 11: características

El primer modelo de Avatr es el 11, que será producido por Changan en su planta de Chongqing, y se pondrá a la venta en China en el segundo trimestre de 2022. Y como no podía ser diferente, se trata de un deportivo crossover con silueta de coupé. 

Empecemos por afuera, obra de un centro de diseño alemán. El 11 es un crossover tipo coupé que mide 4,8 metros de largo (similar en tamaño a un BMW Serie 4 Gran Coupé o un Audi A5 Sportback), y que según se informó durante su lanzamiento, tiene un diseño exterior que en un 99% permanecerá en la versión de calle.

El diseño exterior es muy clásico de los nuevos autos eléctricos, partiendo por Tesla, con superficies suaves y onduladas, luces distribuidas en finas tiras, manijas de puerta escondidas, la mencionada silueta coupé con una caída del techo tipo fastback, un baúl corto casi inexistente como cuerpo, y una luneta trasera mínima.

El Avatr 11 utiliza una plataforma tecnológica para vehículos inteligentes CHN desarrollada en conjunto por Changan, Huawei y CATL. El procesador es de Huawei y promete una potencia de cálculo de 400 TOPS. Además se integra el nuevo sistema operativo Harmony OS.

Además, dispone de sensores y hasta 3 radares LIDAR para las asistencias y sistema de conducción autónoma, que si bien no ha sido explicado, se asume es de nivel 5. 

La parte mecánica no ha sido explicada en detalles, pero sabemos que cuenta con dos motores eléctricos que en conjunto generan 262 CV de potencia y ofrecen tracción en las cuatro ruedas. El Avatr 11 puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y ofrecería una autonomía superior a los 700 km, aunque en ciclo NEDC, por lo que en la vida real no debería superar los 500 km.

Se desconoce el tamaño de la batería, pero CATL indica que contará con un sistema de carga rápida de 200 kW en corriente continua.

Durante su presentación, Avatr anunció otros tres nuevos modelos con el fin de vender 4,5 millones de vehículos para 2030. 

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