2022 promete repetir más o menos la fórmula de 2021, dificultad de con seguir divisas para importar con pocas unidades en concesionarios, demoras y sobreprecios.
El esquema seguirá privilegiando la producción nacional, con un aliciente, quién exporte más, podrá traer más, y por eso muchas terminales están planificando aumentar la fabricación de unidades en Argentina, tanto para el mercado interno como para fuera de nuestras fronteras.
Desde el punto de vista exportador, además de incrementar volúmenes, más allá del clásico Brasil que se lleva aproximadamente el 70% de lo hecho acá, muchas automotrices están buscando nuevos mercados en Latinoamérica y más allá, por ejemplo, Renault quiere exportar Kangoo a México.
¿Qué autos se producen en Argentina?
Chevrolet
En su planta de Alvear, Santa Fe, la casa del moño produce Cruze (en breve presenta la versión RS).
Desde hace tiempo anunció inversiones para un nuevo producto, el cual no informa oficialmente cuál será, ni cuando inciará su montaje, pero yo te pongo la firma que va a ser Tracker y debería llegar entre este 2022 o 2023.
Stellantis
El nuevo mega Grupo automotriz tiene dos plantas en Argentina, el Palomar con Citroën y Peugeot, y Ferreyra, Córdona, para FIAT.
Los modelos que salen de nuestras tierras son la dupla Berlingo / Partner, 208 y Cronos, los últimos dos con incrementos de producción pautados para este año.
Ya cesó la producción de los modelos basado en la Plataforma II (C4 Lounge, 308 y 408)
Ford
En su clásica planta de Pacheco Ford sigue produciendo Ranger y buena noticia es que producirá la próxima generación de la pick-up mediana a partir de 2023.
El proyecto global era que el óvalo también fabricara la nueva generación de Amarok, pero en nuestra región no se verá plasmado, al menos en el cortó plazo. La idea era buena porque permitiría una escala de producción más grande que beneficiaría los costos para mejor exportación.
IVECO
También en Ferreyra produce los Tector, Cursor, Stralis, Hi-Way, Hi-Road y Hi-Land
Mercedes-Benz
La marca de la estrella tiene larga tradición en su planta de Virrey del Pino desde donde produce la Sprinter y camiones como Accelo, Atron 1735, Attego 1721 / 1726, además de chasis de buses.
Nissan
Desde Santa Isabel, la marca nipona se unió al “club” de productores de vehículos en Argentina con Frontier, modelo que empezará a exportar a más mercados como Chile y Colombia.
Sabemos que la marca está trabajando en el red iseño de su pick-up mediana,
Renault
En su planta de Santa Isabel, la marca del rombo produce una amplia variedad de modelos con los Sandero / Stepway / Logan con caja manual.
La marca también produce Alaskan y Kangoo, y para ambos modelos está estudiando su exportación. Además, y como reveló en una entrevista realizada durante el verano, reveló la intención de incorporar una nueva plataforma/producto con fuerte perfil exportador.
Toyota
En Zárate, provincia de Buenos Aires la marca japonesa tiene una de las plantas más productivas enfocada en Hilux y su prima todoterreno SW4.
Volkswagen
Desde el otro lado del alambrado de Ford en Pacheco (provincia de Buenos Aires) Volkswagen sigue produciendo la actual Amarok (tendrá un último rediseño) y el SUV del segmento C Taos.
Además, VW tiene en Córdoba la planta de transmisiones que exporta cajas de cambios a todo el mundo.