Invitados por la marca del rombo a su stand de Pinamar, desde donde activa una de sus tantas acciones de Verano 2022, hablamos con Valentina Solari, Directora Comercial de Renault que nos contó sobre todos los planes de la marca, nuevos productos hechos en el país, los que vienen, los que habrá que esperar y más.
Vamos directo a las novedades, ¿qué va a presentar Renault en Argentina durante 2022?
Vamos a estar principalmente enfocados en la renovación de parte de nuestros vehículos utilitarios, puntualmente Oroch (se dice oroc, me retaron cuándo pronuncié la ch) y Master para inicio del segundo semestre.
Vamos a tener nuevas versiones de los modelos que fabricamos en Argentina con serie limitada de Alaskan y animación de gama de Sandero.
¿El foco va a estar puesto en la producción nacional?
Si, en 2022 el 90% de nuestras ventas van a ser de producción nacional, alrededor de unas 45.000 unidades. Este año va a ser de crecimiento para Renault Argentina, un 30% respecto de 2021.
¿Esto implica aumento en el share (participación de ventas)?
Efectivamente, buscamos más participación de mercado, pero nuestra estrategia pasa de volumen a valor en el marco de la estrategia global ReVolution. Estimamos un mercado de 380.000 a 410.000 unidades y buscamos crecer, pero generando un excelente vínculo con los clientes en todas las etapas de contacto con nosotros, venta, posventa.
en 2022 el 90% de nuestras ventas van a ser de producción nacional,
¿Cuáles serían los modelos en los que se va a basar el crecimiento?
Los de producción nacional, Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y Alaskan que vamos a estar trabajando para sumar un segundo tuno de producción (todavía no está confirmado) y ya está confirmado a partir de febrero un segundo turno de con todos los demás productos
En resumen, vamos a incrementar la producción local en 150% los últimos 2 años, pasando de fabricar 33.000 unidades en 2020 a 83.000 en 2022.
Si el mercado interno no crece tanto, entiendo que se enfocan a exportar
Vamos a estar incrementando la exportación empezando por Kangoo hacia México y también Colombia y otros países que no sean de Latinoamérica con un proyecto bastante avanzado.
¿Kangoo sería entonces el producto sobre el que basarían el incremento de exportaciones?
Alaskan hoy no se exporta, estamos analizando a lo largo de 2022 la posibilidad de exportarlo o no a Brasil en función de s características de mercado y técnicas que requiere.
vamos a incrementar la producción local en 150% los últimos 2 años
Volvamos a producto, ¿Qué novedades tendrá Duster Oroch? (me vuelven a corregir, es Oroch a secas)
Va a llegar con la motorización 1.3 turbo, la misma de Duster, y después va a traer un rediseño frontal y otros detalles .
Hastá acá no mencionamos Captur…
Tenemos un gran volumen de ventas de la actual sí que para 2022 no está prevista su renovación en Argentina.
Kwid que se dijo hasta pronto y tiene pautada renovación en Brasil, ¿volverá en 2022?
Hay una migración de toda la cartera de ahorro de Kwid hacia Sandero porque decidimos momentáneamente debido al contexto de restricción de importaciones, dejar de comercializarlo en Argentina. Mantenemos la decisión en 2022, por supuesto si cambia el contexto lo importaremos de cara 2023.
La decisión tuvo foco en el cliente, porque a todos los ahorristas que migramos solamente tuvieron que pagar 2% adicional para acceder al Sandero de entrada de gama que un auto más grande y equipado.
Al ser importados de Brasil, dejaron de ofrecerse las versiones automáticas de Sandero y Logan, ¿hay manera de radicarlos en Santa Isabel?
Tenemos un nivel de dólares para utilizar en importar vehículos y los vamos a utilizar en modelos como Duster, Oroch, Master y Captur, y no tenemos previsto incorporar en la producción de Santa Isabel la caja de cambios automática.
Tenemos muy buenos proyectos que seguramente podremos contar más durante 2022. Las inversiones serán en una nueva plataforma tecnológica, en una nueva plataforma que tenga perfil exportador.
¿De que tipo de producto estamos hablando?
Estamos concentrados en terminar de realizar todos los análisis necesarios para elegir bien esa plataforma y cuando tengamos la decisión completa lo comunicaremos.
Lo importante es que va a tener potencial de exportación más allá de Latinoamérica para acompañar a este contexto porque exportando más, vamos a poder importar más.
Las inversiones serán en una nueva plataforma que tenga perfil exportador.
Por último, lanzaron la renovación de Duster que se lució en muchos aspectos, pero que tuvo una calificación negativa de Latin NCAP, ¿hay prevista alguna actualización en ese aspecto?
Cuando lanzamos un producto seguimos trabajando continuamente para generar actualizaciones incluyendo seguridad. Por ahora no hay definición puntual sobre producto.
¿Cuál crees que sera el producto que Renault producirá en Argentina? Dejá tu opinión en los comentarios, sin agredir, así dan ganas de conocer tu opinión.
Test Renault Duster 1.3 Turbo