Con el arranque del 2022 llega una nueva edición del Color Report, el estudio por el que la empresa BASF da a conocer los colores más elegidos para los 0km de todo el mundo durante el año anterior.
Distribuidos por continentes, los resultados nos permiten conocer la elección realizada por las automotrices, que a su vez se basan en el gusto de los consumidores. Como verás, en Sudamérica la tendencia hacia los colores acromáticos sigue siendo predominante.
El blanco, siempre al frente
Tal como viene sucediendo en los últimos años, el blanco fue, por lejos, el color más utilizado. Durante 2021, concentró el 40% del total de unidades producidas, lo que significa un 1% más con respecto al 2020.
Del 2º al 4º lugar se mantuvieron el gris, plata y negro, con un 18%, 17% y 10% respectivamente. Si los sumamos al blanco, representan el 85% del total, por lo que nuestra región sigue siendo la que más modelos con este tipo de tonos produce en el planeta.
En cuanto al 15% restante, el rojo fue el preferido, con un 6%. También se utilizó el azul (5%), marrón (3%) y naranja (1%). Resumiendo, los diez colores más utilizados fueron los mismos que se emplearon en 2020, ejercicio en el que la tendencia resultó muy similar a la del año pasado.
La mayor variación con respecto al 2020 se dio en la participación del azul, que aumentó en un 3%, misma proporción que perdió el rojo. “El azul se está convirtiendo en una tendencia en América del Sur, ya sea desde su tonalidad cielo hasta el oscuro”, comentó Marcos Fernandes, director de BASF en la región.
Comparación con el mercado argentino
Si comparamos los resultados a nivel regional con los brindados por BASF sobre la producción argentina, notamos ciertas similitudes pero también algunas diferencias. En nuestro país, los tonos acromáticos fueron los más elegidos pero contaron con una mayor participación (87,9%), mientras que el azul fue “el mejor del resto” (5,3%).
En la nómina nacional ni siquiera aparece el rojo, y sí están presentes el beige (2,1%), oro (0,3%) y amarillo (0,1%). Las variaciones tienen su correlación en que, al ser Brasil el mercado más grande de Sudamérica, es el que más injerencia tiene en el resultado regional.