Siempre habrá una persona que, sea o no amante de los autos y seguidor de la industria automotriz en general, se sorprenderá al conocer a los faros escamoteables o pop-up. Nos referimos a las ópticas que se podían esconder en el propio vehículo, con el fin de “limpiar” su línea aerodinámica.
Ya sea adelante o atrás; ubicada en la parrilla, capot, guardabarros o paragolpe, la solución estuvo presente mayoritariamente en los deportivos lanzados entre los años 60 y los 2000, y fue empleada por marcas de primer nivel, como BMW, Chevrolet, Ferrari, Lamborghini y Porsche.
En los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales un video de apenas 60 segundos, en el que se ven a los particulares faros en todo su esplendor, desplegándose de distintas maneras y con diversos diseños en su interior.
60 seconds of glorious pop-up headlights. pic.twitter.com/cIBmFLauoO
— Oli (@AutoBant) February 18, 2022
Como habrás podido ver, el audiovisual concentra modelos de todo tipo y color. Si bien la mayoría son deportivos, también hacen su aparición sedanes y convertibles. Un datito: buena parte están en exhibición en el GM Heritage Center, el museo que General Motors posee en Detroit, Estados Unidos.
Faros pop-up: ¿Por qué no se usaron más?
El fin de los faros escamoteables llegó a principios de este siglo. Como ya te contamos en alguna ocasión, fueron varios los factores que marcaron su adiós:
- La “limpieza” aerodinámica se perdía al momento de abrirlas
- Desarrollo de ópticas de menor tamaño y con coberturas plásticas
Permitió insertarlas en los modelos sin “romper” con su aerodinámica - Fallas de apertura
Quedaban abiertas hasta la mitad o directamente no se abrían
Solo se abría una de las dos luces - Inseguras ante choques con peatones
Al sobresalir de la carrocería, resultaban peligrosas