Vendé tu auto
Autos clásicos

Sorprendentes y variados: así eran los faros pop-up

Una publicación en las redes sociales rememoró a las curiosas ópticas, que por distintas circunstancias dejaron de utilizarse.

Sorprendentes y variados: así eran los faros pop-up

Siempre habrá una persona que, sea o no amante de los autos y seguidor de la industria automotriz en general, se sorprenderá al conocer a los faros escamoteables o pop-up. Nos referimos a las ópticas que se podían esconder en el propio vehículo, con el fin de “limpiar” su línea aerodinámica.

Ya sea adelante o atrás; ubicada en la parrilla, capot, guardabarros o paragolpe, la solución estuvo presente mayoritariamente en los deportivos lanzados entre los años 60 y los 2000, y fue empleada por marcas de primer nivel, como BMW, Chevrolet, Ferrari, Lamborghini y Porsche.

En los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales un video de apenas 60 segundos, en el que se ven a los particulares faros en todo su esplendor, desplegándose de distintas maneras y con diversos diseños en su interior.

 

 

Como habrás podido ver, el audiovisual concentra modelos de todo tipo y color. Si bien la mayoría son deportivos, también hacen su aparición sedanes y convertibles. Un datito: buena parte están en exhibición en el GM Heritage Center, el museo que General Motors posee en Detroit, Estados Unidos.

Faros pop-up: ¿Por qué no se usaron más?

El fin de los faros escamoteables llegó a principios de este siglo. Como ya te contamos en alguna ocasión, fueron varios los factores que marcaron su adiós:

  • La “limpieza” aerodinámica se perdía al momento de abrirlas
  • Desarrollo de ópticas de menor tamaño y con coberturas plásticas
    Permitió insertarlas en los modelos sin “romper” con su aerodinámica
  • Fallas de apertura
    Quedaban abiertas hasta la mitad o directamente no se abrían
    Solo se abría una de las dos luces
  • Inseguras ante choques con peatones
    Al sobresalir de la carrocería, resultaban peligrosas
     

A continuación, te compartimos una galería con varios de los modelos que supieron usar los curiosos faros pop-up. Después contanos: basándote en el video y las fotos, ¿cuál de los modelos creés que los incorporó de mejor manera? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda